La gestión Integral de Riesgo consiste en identificar oportunamente los riesgos que pueden afectar a la empresa y así lograr generar estrategias que se anticipen a ellos y los conviertan en oportunidades de rentabilidad para la compañía.
Los líderes de las empresas más exitosas de los últimos tiempos no asumen los riesgos, en cambio, los estudian y modelan para gestionarlos y sacarle todo el partido, es decir, los convierten en un instrumento poderoso para aumentar la rentabilidad de la empresa.
Estas compañías trabajan continuamente para reducir los riesgos y transformarlos en oportunidades que las ayuden a avanzar en su camino hacia el crecimiento y el éxito, por lo tanto son empresas más rentables y menos riesgosas.
Con la implementación y gestión integral de riesgo es posible anticiparse a las situaciones de riesgo, lo que les permite estar un paso más cerca a la consecución de los objetivos y metas establecidos por la organización. Esto tiene un impacto sumamente positivo, pues hace que la empresa genere valor en el mercado y se consolide como una compañía sostenible y segura.
Para lograr una gestión de riesgo exitosa es necesario mantener el equilibrio entre los siguientes factores:
Riesgo y recompensa: El reto para los líderes en los negocios es tomar riesgos, conociendo realmente a lo que se exponen. Una empresa exitosa busca oportunidades de negocio rentables, que afiancen y aseguren la potencialización de las capacidades financieras y de gestión empresarial.
Arte y ciencia: Ciencia, basada en la investigación, definición y utilización de métodos comprobados de gestión de riesgo, y arte, en la utilización de estos métodos por parte del talento humano, esto hace que se aumente la productividad, dinamismo y apropiación de las personas por el trabajo que desarrollan en la empresa.
Personas y procesos: La Gestión Integral de Riesgos se enfoca en aumentar la productividad de las personas en los procesos, en facilitarles su trabajo y todo esto se traduce para la organización en “hacer más con menos”, al crear una cultura de Gestión Integral de Riesgo en la empresa, esta no se expone a tener un éxito transitorio sino permanente.
¡Gestiona todo tu Sistema de Gestión de Riesgos en un solo lugar! Daruma software lo hace más ágil, fácil y efectivo ¡Contáctanos!