Skip to content
¿Qué es la Gestión Integral de Riesgo Empresarial?.
¿Qué es la Gestión Integral de Riesgo Empresarial?

¿Qué es la Gestión Integral de Riesgo Empresarial?

La gestión Integral de Riesgo consiste en identificar oportunamente los riesgos que pueden afectar a la empresa y así lograr generar estrategias que se anticipen a ellos y los conviertan en oportunidades de rentabilidad para la compañía.

Los líderes de las empresas más exitosas de los últimos tiempos no asumen los riesgos, en cambio, los estudian y modelan para gestionarlos y sacarle todo el partido, es decir, los convierten en un instrumento poderoso para aumentar la rentabilidad de la empresa.

Estas compañías trabajan continuamente para reducir los riesgos y transformarlos en oportunidades que las ayuden a avanzar en su camino hacia el crecimiento y el éxito, por lo tanto son empresas más rentables y menos riesgosas.

Con la implementación y gestión integral de riesgo es posible anticiparse a las situaciones de riesgo, lo que les permite estar un paso más cerca a la consecución de los objetivos y metas establecidos por la organización. Esto tiene un impacto sumamente positivo, pues hace que la empresa genere valor en el mercado y se consolide como una compañía sostenible y segura. 

Para lograr una gestión de riesgo exitosa es necesario mantener el equilibrio entre los siguientes factores:

  1. Riesgo y recompensa: El reto para los líderes en los negocios es tomar riesgos, conociendo realmente a lo que se exponen. Una empresa exitosa busca oportunidades de negocio rentables, que afiancen y aseguren la potencialización de las capacidades financieras y de gestión empresarial.

  2. Arte y ciencia: Ciencia, basada en la investigación, definición y utilización de métodos comprobados de gestión de riesgo, y arte, en la utilización de estos métodos por parte del talento humano, esto hace que se aumente la productividad, dinamismo y apropiación de las personas por el trabajo que desarrollan en la empresa.

  3. Personas y procesos: La Gestión Integral de Riesgos se enfoca en aumentar la productividad de las personas en los procesos, en facilitarles su trabajo y todo esto se traduce para la organización en “hacer más con menos”, al crear una cultura de Gestión Integral de Riesgo en la empresa, esta no se expone a tener un éxito transitorio sino permanente.

¡Gestiona todo tu Sistema de Gestión de Riesgos en un solo lugar! Daruma software lo hace más ágil, fácil y efectivo ¡Contáctanos!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: