Skip to content
backgound gris.

Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

Conoce todo lo que las entidades públicas deben implementar en beneficio de la ciudadanía.

¡Esto y mucho más puedes lograrlo con Daruma!

¿Qué es la norma MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es una herramienta de autodiagnóstico que se implementa en las entidades públicas del Estado colombiano. En él se establecen los conceptos, elementos y lineamientos que facilitan las labores de los organismos públicos para que así estas puedan determinar en cualquier momento su estado de desarrollo y eficiencia frente a temas puntuales de su gestión. De esta manera, se pueden emprender las acciones necesarias que conducen a la resolución de las necesidades y los problemas de los ciudadanos, todo esto de forma integral y con altos estándares de calidad en el servicio.

¿Quieres conocer la historia de este modelo?

Te la contamos en el siguiente vídeo

¿Cuáles son sus dimensiones?

Se han establecido 7 dimensiones que aseguran el camino para lograr el propósito de integración normativa de los modelos de gestión que aplican al sector público. Así, es posible lograr un mayor control de las entidades, la medición de la gestión y la evaluación de los riesgos. Preparamos para ti una breve explicación de cada una de las dimensiones junto a un video para que profundices tu conocimiento sobre este modelo.

Dimensión 1

Talento Humano

En el MIPG se considera el talento humano como el activo más importante, pues es el factor crucial que facilita la gestión y conduce al logro de los objetivos y obtención de los resultados esperados. Aquí se establecen, además, el conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permiten a una organización orientar y determinar el quehacer de las personas que la conforman. De la misma forma, permite valorar su aporte al cumplimiento de la estrategia institucional, lograr los resultados y metas, gestionar una adecuada calidad de la vida laboral, desarrollar las competencias y habilidades requeridas y gestionar su desempeño.

Dimensión 2

Direccionamiento estratégico y planeación:

Conformada por las prácticas, elementos o procesos que le permiten a una organización definir la ruta estratégica que guiará su gestión institucional. De esta manera, se establecen las metas a corto y mediano plazo para así priorizar correctamente los recursos, logrando la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos quienes son a los que están dirigidos sus productos y servicios.

Dimensión 3

Gestión con valores para resultados:

Esta dimensión contempla el conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permiten a la organización ejecutar las actividades planeadas y lograr los resultados y metas propuestas, además de materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional e introducir mejoras en la gestión. Para lograrlo, se enmarca en varias políticas como: política para el fortalecimiento institucional y simplificación de procesos, gestión presupuestal, servicio al ciudadano, entre otras. De esta manera, logra el seguimiento permanente a los avances que garantizan el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en los planes institucionales y su evaluación.

Dimensión 4

Evaluación de resultados

Para el MIPG es necesario que las entidades conozcan el estado de avance y alcance de sus objetivos, una vez hecho esto se debe evaluar que se haya cumplido a cabalidad con los tiempos, recursos y efectos esperados, de lo contrario se deberán establecer las acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos que lleven a la corrección y mejoras de la gestión.

Dimensión 5

Información y comunicación

Contar con servidores públicos que conocen a profundidad cómo funciona su entidad y ciudadanos que saben cuáles son sus derechos permite que la gestión pública sea más eficiente, eficaz, transparente y de calidad. Es por esto que, en esta dimensión, se establecen las prácticas, elementos o procesos que le permite a una organización identificar, transmitir y difundir la información que se gestiona tanto en su interior como la que le permite relacionarse con los ciudadanos a quienes dirige sus bienes y servicios o tienen algún interés en su gestión y en sus resultados.

Dimensión 6

Gestión del Conocimiento y la innovación:

Al gestionar el conocimiento e incentivar la innovación se impacta positivamente en las demás dimensiones que mencionamos con anterioridad, pues dinamiza las políticas públicas y permite adaptar e implementar nuevas tecnologías y conocimiento que impacta las buenas prácticas en la gestión pública. Así pues, se establecen las prácticas que le permiten a una entidad institucionalizar acciones sistemáticas para generar, crear, capturar, compartir y aplicar conocimiento en todos los momentos del ciclo de gestión.

Dimensión 7

Control Interno

Aquí se establecen las políticas y acciones necesarias para la gestión, prevención y evaluación de los riesgos. Las principales políticas y actividades para lograr el control interno son: propiciar un ambiente de control, gestionar el Riesgo Institucional, generar actividades de control -como, por ejemplo, acciones para mitigar los riesgos-, informar y realizar el monitoreo y la supervisión -que es donde se aplican las evaluaciones y autoevaluaciones en procura del mejoramiento continuo.

Conexión con Daruma Software

¡Conoce cómo Daruma ayuda a eliminar las no conformidades, a gestionar el conocimiento y los riesgos al interior de tu organización!

En Daruma entendemos que evaluar y gestionar los riesgos y procesos al interior de una entidad puede resultar dispendioso, es por eso que hemos desarrollado el software que mejor se adapta a las organizaciones para que estas logren alcanzar sus metas a la vez que se ahorran recursos y se aumenta el grado de satisfacción de los ciudadanos.
Hemos diseñado distintos productos que facilitan la gestión de lineamientos, políticas, procesos y procedimientos para una mayor eficiencia operativa, permitiendo que las organizaciones cumplan con normas obligatorias y las personas reduzcan los costos de la no calidad y utilicen mejor el tiempo.

Beneficios de implementar el modelo MIPG

Al implementar este modelo de gestión, una organización logra:

Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad.

Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación para la generación de bienes y servicios que permitan resolver efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

Desarrollar una cultura organizacional sólida fundamentada en la información, el control, la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

icono-1.

Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

Promover la coordinación interinstitucional para mejorar su gestión y desempeño.

Conjunto de normas de la familia ISO:

Conoce otras normas ISO diseñadas para beneficiar a tu organización en cada aspecto.

ISO 27001

Permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información.

ISO 22000

Brinda estándares internacionales para la inocuidad de los alimentos.

ISO 45001

Gestiona los riesgos, reduce los accidentes, situaciones de emergencias y bajas laborales, y aumentar la operatividad.

ISO 9001

Demuestra la calidad de tus procesos y la capacidad para cumplir con las necesidades de tus clientes.

Ventajas de usar Daruma Software

Automatización de modelos de mejora, excelencia y cumplimiento regulatorio de normas y estándares

Mejora continua para la ejecución de labores en menos tiempo

Mayor trazabilidad de procesos

Obtención de resultados positivos en torno a los objetivos de la compañía

Suscríbete a nuestro newsletter

Obtén información especial para compañías, tips de productividad para empresas, invitaciones a eventos exclusivos y más.