Skip to content

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS)

Aprende acerca del sistema diseñado para asegurar la calidad de los servicios de salud en Colombia.

¡Esto y mucho más puedes lograrlo con Daruma!

¿Qué es el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS)?

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud comprende las instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud en Colombia.

Este sistema está integrado por cuatro componentes: Sistema Único de Habilitación (SUH), Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), Sistema Único de Acreditación (SUA) y el Sistema de Información para la Calidad en Salud.

Sistema Único de Habilitación (SUH)

Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

La normatividad que regula la habilitación es la Resolución 3100 de 2019, en donde se definen los procedimientos y las condiciones para la inscripción de los prestadores de servicios de salud y su habilitación.

Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC)

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto a la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.

El alcance del mejoramiento de la calidad de la entidad debe estar orientado al cumplimiento de uno o varios de los siguientes temas:

  • Sistema Único de Acreditación

  • Mejoramiento del resultado de los indicadores del Sistema de Información para la Calidad

  • Fortalecimiento de la gestión del riesgo para los procesos misionales

  • Fortalecimiento del Programa de Seguridad del paciente documentado en la entidad e implementación de las buenas prácticas de seguridad del paciente recomendadas en la Guía Técnica correspondiente

Conexión con Daruma Software

¡Descubre cómo gestionar este modelo de manera eficiente con el Software Daruma!

Con nuestro software Daruma podrás facilitar la gestión de los lineamientos, políticas, procesos y procedimientos para una mayor eficiencia operativa, permitiendo que las organizaciones cumplan con normas obligatorias y que las personas reduzcan los costos de la no calidad y utilicen mejor el tiempo.
Hemos diseñado módulos que apoyan la gestión de los colaboradores, haciendo que se eliminen las no conformidades y se mitiguen los riesgos, impactando positivamente en la gestión para la seguridad del paciente.

Beneficios de su implementación:

Al implementar este modelo de gestión, una organización logra:

icono-1.

Fortalecer la rectoría del Sistema Único de Acreditación en Salud en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social.

icono-1.

Controlar el ingreso de “entidades acreditadoras” que han venido comercializando el otorgamiento de sellos de calidad en el país, al margen del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud y con estándares inferiores a los adoptados para el Sistema Único de Acreditación en Colombia.

icono-1.

Fortalecer el mejoramiento de la calidad de la atención en salud con enfoque en la seguridad y la excelencia clínica, aumentando el número de las entidades acreditadas en Colombia.

Conjunto de normas de la familia ISO:

Conoce otras normas ISO diseñadas para beneficiar a tu organización en cada aspecto.

ISO 27001

Permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información.

ISO 22000

Brinda estándares internacionales para la inocuidad de los alimentos.

ISO 45001

Gestiona los riesgos, reduce los accidentes, situaciones de emergencias y bajas laborales, y aumentar la operatividad.

ISO 9001

Demuestra la calidad de tus procesos y la capacidad para cumplir con las necesidades de tus clientes.

Ventajas de usar Daruma Software

Automatización de modelos de mejora, excelencia y cumplimiento regulatorio de normas y estándares

Mejora continua para la ejecución de labores en menos tiempo

Mayor trazabilidad de procesos

Obtención de resultados positivos en torno a los objetivos de la compañía

Suscríbete a nuestro Newsletter

Obtén información especial para compañías, tips de productividad para empresas, invitaciones a eventos exclusivos y más.