La gestión de riesgos empresariales como concepto consiste en detectar oportunamente los riesgos que pueden afectar a la empresa y así, generar estrategias que se anticipen a ellos y los conviertan en oportunidades de rentabilidad para la organización. Por lo tanto, los líderes más exitosos, en lugar de asumir los riesgos, los estudian y modelan para gestionarlos y convertirlos en un aumento de rentabilidad para su empresa. El análisis y el control de dichos riesgos es fundamental en áreas como la gestión de la calidad o a la hora de estudiar la gestión medioambiental.
Es necesario contar con las herramientas necesarias para tener un control óptimo de la gestión de riesgo empresarial que permita:
Elaborar un análisis global del riesgo que está asumiendo la empresa con sus clientes actuales, en función del sector, provincia y nivel de vinculación existente.
Recibir alertas sobre el cambio en el riesgo de sus clientes actuales.
Encontrar nuevos clientes con una probabilidad de cese y de impago reducida.
Garantizar a los proveedores la solvencia empresarial.
Clases de riesgo empresarial
Según el sector empresarial o el tipo de problema con el que nos encontremos, existen diferentes clases de riesgo empresarial. A continuación te dejamos algunos ejemplos:
Riesgo de Cese: se trata de un indicador de la probabilidad que tiene la compañía de cerrar en las próximas fechas debido a su incapacidad de generar el volumen de negocio adecuado, o bien por altos volúmenes de endeudamiento, por escasa rentabilidad o debido a problemas de liquidez.
Riesgo de Impago: es la probabilidad de que un cliente no pueda abonar una factura en tiempo o bien que no la pague nunca. Está muy relacionada con la capacidad de liquidez de la empresa, su comportamiento en los pagos y su aparición en ficheros de morosos como el RAI o Experian Bureau Empresarial.
Riesgo Corporativo: es el riesgo de los propios accionistas. Si éstos tienen un riesgo de cese muy alto, la empresa puede verse afectada negativamente.
Riesgo de País: En operaciones internacionales el país con el que trata la empresa puede convertirse en un riesgo, ya que las situaciones conflictivas o de alto riesgo del país pueden encarecer mucho las operaciones internacionales.
Riesgo Legal: Hay muchos requisitos legales a la hora de realizar negocios y transacciones con una empresa, si alguno de los directivos de la empresa se encuentra en el listado de sanciones internacionales o es una empresa que está vinculada a actividades delictivas.
La gestión de riesgo empresarial, su análisis, prevención y control son fundamentales para un aumento de la rentabilidad y mejora de las condiciones de una compañía.
Daruma software es el mejor aliado para gestionar todos tus riesgos de manera segura y eficaz, ¡y desde un solo lugar! Contáctanos.