Skip to content
Ahorre tiempo y recursos con la ISO 19011:2011.
Ahorre tiempo y recursos con la ISO 19011:2011

Ahorre tiempo y recursos con la ISO 19011:2011

La norma ISO 19011:2011 es un documento técnico que proporciona directrices para la auditoría tanto interna como externa de los sistemas de gestión, ya sea interna o externa. Esta norma fue publicada por primera vez en el año 2002 y, en su segunda edición publicada en el año 2011, se amplió su alcance para reflejar la complejidad de la auditoría de múltiples sistemas de gestión.

¿Cómo ayuda a las organizaciones?

En el entorno empresarial actual, muchas organizaciones incorporan una serie de sistemas de gestión, como calidad, medio ambiente, servicios de TI y seguridad de la información. Por lo tanto, es importante que estas organizaciones armonicen y, en la medida de lo posible, combinen la auditoría de estos sistemas para ahorrar tiempo, dinero y recursos. Es ahí donde la ISO 19011:2011 proporciona un enfoque uniforme para las auditorías de múltiples sistemas de gestión y ayuda a las organizaciones a optimizar y facilitar la integración de sus sistemas de gestión.

La aplicación del programa de auditoría es una parte importante de la norma ISO 19011:2011. Al seguir las directrices proporcionadas, se puede hacer de la auditoría una herramienta crucial para la alta dirección para alcanzar los objetivos de la organización. Además, la norma ayuda a los auditores, líderes del equipo de auditoría, administradores del programa de auditoría y organizaciones de la implementación de sistemas de gestión a llevar a cabo las auditorías de manera eficiente y efectiva.

La norma ISO 19011:2011 se centra en la gestión de programas de auditoría y proporciona orientación sobre la realización de auditorías internas o externas del sistema de gestión. La norma es de gran importancia para las organizaciones que necesitan llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias.

Alister Dalrymple, el coordinador del equipo que actualizó las directrices de la norma ISO 19011:2011, describió los beneficios que se espera que el nuevo estándar proporcione a los usuarios y las mejoras realizadas en comparación con la edición anterior de 2002 que sustituye. La norma ISO 19011:2011 se ha revisado para proporcionar a los auditores, organizaciones que utilizan sistemas de gestión y organizaciones que necesitan llevar a cabo auditorías de sistemas de gestión la oportunidad de evaluar sus propias prácticas y mejorarlas.

¿Qué dice la ISO 19011 para gestionar de manera eficiente las auditorías?

A continuación te dejamos una guía sencilla para que logres gestionar tus auditorías de una manera más fácil y eficiente:

  1. Planificar y diseñar la auditoría con anticipación, tomando en cuenta los requisitos legales y contractuales, los objetivos de la auditoría, los recursos necesarios, y los procedimientos a seguir.

  2. Identificar y seleccionar al equipo auditor adecuado, considerando su experiencia y conocimiento en el área auditada, así como su capacidad para trabajar en equipo y comunicarse efectivamente.

  3. Realizar la auditoría de manera sistemática, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurándose de cubrir todos los aspectos relevantes del sistema de gestión auditado.

  4. Comunicar de manera clara y efectiva los resultados de la auditoría, asegurándose de que se entiendan los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones, y de que se registren y documenten adecuadamente.

  5. Dar seguimiento a los hallazgos de la auditoría, estableciendo planes de acción y verificando que se hayan implementado las medidas correctivas y preventivas correspondientes.

  6. Evaluar la eficacia y la eficiencia del proceso de auditoría, revisando regularmente los procedimientos, las prácticas y los resultados de la auditoría, y buscando oportunidades de mejora continua.

  7. Establecer una cultura de calidad y mejora continua en la organización, involucrando a todos los niveles y áreas en el proceso de auditoría y fomentando el compromiso y la participación activa de los colaboradores.


En Daruma sabemos que llevar a cabo una auditoría interna de manera exitosa es una tarea que requiere tiempo y recursos; es por eso que hemos diseñado la herramienta que hará que logres tus objetivos más fácil y en menos tiempo tanto para el auditado como para el auditor.

¿Qué esperas para lograr el éxito con Daruma?

Contáctanos


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: