Tiene como propósito servir como herramienta gerencial para el control a la gestión y se fundamenta en la cultura del control, la responsabilidad y compromiso de la Alta Dirección para su implementación y fortalecimiento continuo.
MECI proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo.
Aspectos filosóficos:
Autocontrol: Para evaluar y controlar el trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos.
Autogestión: Para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa.
Autorregulación: Para aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento continuo del Sistema de Control Interno.
Ámbito de aplicación:
Todos los organismos y organizaciones de las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles, por la organización electoral, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de Economía Mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, el Banco de la República y los fondos de origen presupuestal.
Objetivos:
Identificar el marco legal aplicable.
Establecer acciones.
Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación.
Instancias de participación:
Comité De Coordinación De Control Interno.
Representante De La Alta Dirección.
Equipo MECI.
Módulo de control de la planeación y gestión:
Agrupa los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas al igual que los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión dentro de los que se encuentran: Talento humano, planes, programas, procesos, indicadores, procedimientos, recursos y administración de riesgos.
Objetivos:
Objetivos, metas y planes de acción.
Procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Políticas operacionales y delimitación de la autoridad y niveles de responsabilidad.
Mecanismos que protejan los recursos de la organización.
Estrategias para crear conciencia sobre la importancia del control.
Control de evaluación y seguimiento:
Agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento.
Objetivos:
Garantizar que el sistema disponga de propios mecanismos de verificación y evaluación.
Garantizar la existencia de la función de evaluación independiente de las Oficinas de Control Interno, Auditoría Interna como mecanismos de verificación.
Propiciar el mejoramiento continuo.
Velar porque la entidad cuente con procedimientos que permitan integrar las observaciones de los órganos de control a los planes de mejoramiento establecidos.
Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión.
Eje transversal: Información y Comunicación:
Objetivos:
Establecer los procedimientos que permitan la generación de información y comunicación.
Garantizar la publicidad de la información.
Establecer los procedimientos que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable para la toma de decisiones, el cumplimiento de la misión y la rendición de cuentas.
¿Ya conoces la solución de Daruma para el sector público? ¡Contáctanos y alcanza el reconocimiento institucional!