Skip to content
¡Conoce la ISO guía para la responsabilidad social!.
¡Conoce la ISO guía para la responsabilidad social!

¡Conoce la ISO guía para la responsabilidad social!

¿Qué es?

La ISO 26000 es una Norma Internacional que ayuda a todo tipo de organización, sea cual sea su tamaño, a operar de una manera socialmente responsable siguiendo los puntos que se indican en la guía que compone esta norma.

¿En qué consiste la Norma ISO 26000?

La ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito principal fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

De esta forma, la Norma ISO 26000 va a conseguir que las empresas conozcan y se adapten adecuadamente a la Responsabilidad Social, al igual que logrará que esta adaptación no sea obligada sino que se de naturalmente y se integre en la estructura de la organización, adaptándose a las necesidades de esta y evolucionando continuamente.

Beneficios que aporta la norma ISO 26000

Las organizaciones deben ser conscientes sin importar su tamaño, actividad o situación geográfica mundial, que el desarrollo de sus procesos y actividades afectará negativa o positivamente a su entorno, por lo cual debe adoptar comportamientos socialmente responsables, ya que el objetivo principal de la norma ISO 26000 es ayudar a que la organización se desarrolle sosteniblemente con su entorno. A continuación te presentamos una lista de los principales beneficios que trae implementar la ISO 26000:

  • Se mejora la reputación de la empresa al transmitir a la sociedad su compromiso con esta y con el desarrollo sostenible.

  • Se consigue una mejora y un aumento de la ventaja competitiva, ya que se obtiene una diferenciación con las otras empresas que comparten su mercado.

  • En el campo de la gestión interna de la organización, aporta una capacidad para motivar y promover el compromiso y la productividad de los trabajadores y así conseguir que el talento interno del que dispone la empresa se mantenga dentro de la organización. Una buena situación interna repercute positivamente a los clientes directos y también a los inversionistas, donantes, patrocinadores y comunidad financiera.

  • Mejora la relación con las empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones de la competencia, clientes y la sociedad que compone el entorno de la empresa.

La norma ISO 26000 es una herramienta muy valiosa para las empresas que buscan operar de manera socialmente responsable. Además de los beneficios ya mencionados, la implementación de esta norma también puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y reducir costos a largo plazo, ya que se anima a las empresas a optimizar el uso de recursos y minimizar los impactos ambientales negativos.

Otro beneficio importante de la norma ISO 26000 es que puede ayudar a las empresas a mantenerse al día con las expectativas de los consumidores y la sociedad en general. En la actualidad, muchos consumidores valoran la responsabilidad social y ambiental de las empresas al decidir dónde hacer sus compras. Al adoptar la norma ISO 26000, las empresas pueden demostrar su compromiso con estos valores y atraer a clientes que valoren lo mismo.

Es importante destacar que la implementación de la norma ISO 26000 no es una tarea fácil, ya que requiere un compromiso serio y una inversión significativa de tiempo y recursos por parte de las empresas. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de operar de manera socialmente responsable son indudables y pueden ayudar a las empresas a crear un futuro sostenible y próspero tanto para ellas como para su entorno.

Daruma software es la herramienta que hace más ágil y eficiente tu gestión. ¡Logra la certificación en esta y otras normas ISO! ¡Contáctanos y alcanza tu máximo potencial!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: