Skip to content

November 8th, 2022

Aspectos importantes XI Foro Internacional de Calidad Icontec

Respecto de la conferencia: “Sistema de gestión de como apoyo a una estrategia de éxito sostenido”.

Isaac Sheps, conferencista israelí, habló acerca de la importancia que tiene la cultura organizacional en las estrategias definidas, de igual manera ofreció a nuestros participantes algunas claves para alcanzar el éxito sostenido en sus organizaciones, entre otras la Gestión y liderazgo, Crear un propósito vital en la  organización, Tener una dirección clara y Facilitar el trabajo en equipo. Así mismo, dio a conocer los principios de la gestión de la calidad establecidos en ISO 9001: Enfoque en el cliente, Liderazgo, Dedicación a la gente, Enfoque de procesos, Mejoramiento y Toma de decisiones basadas en la evidencia. “Sin procesos profundos de análisis de riesgo, la mayoría de las empresas gravitan hacia uno de dos extremos, sobreexposición o sobreseguro”.

 En relación con la conferencia “ISO TS 9002:2015.

Recomendaciones para la implementación del sistema de gestión de calidad”, Lorry Hunt, experta de Estados Unidos, mencionó los aspectos claves que se encuentran en el documento guía de ISO y que permiten una mayor comprensión de la norma  ISO 9001:2015. “Es importante que brindemos herramientas de comunicación para que las personas comprendan los requerimientos de la nueva norma”. Así mismo, en la conferencia “Beneficios económicos de la implementación de los sistemas de gestión”, Lorry Hunt resaltó cuáles son los beneficios económicos para las empresas cuando implementan sistema de gestión: Reducción de desperdicios y residuos, Mejora del desempeño que conlleva a satisfacción del cliente, Mejora en los procesos que pueden conducir a una mejor productividad y los sistemas de gestión ayudan a cumplir requisitos que impiden que se tengan multas. “El sistema de gestión no puede justificarse en forma exclusiva por ser un buen negocio para las organizaciones que lo implementan, se justifica en gran medida porque es bueno para la cultura organizacional frente al impacto para la sociedad”.

En la conferencia “Cambio e impacto de la ISO 9001:2015”.

Alan Daniels de Estados Unidos, aseguró que los cambios claves de esta norma son la seguridad del producto, prevención de falsificación de partes, riesgo, sensibilización, factores humanos y gestión de configuración. “Necesitamos mejorar productos y servicios y cumplir o exceder los requerimientos de  los clientes. Esto va a reducir los desperdicios en la organización”.

Durante la exposición “Recomendaciones para implementar un sistema de gestión ambiental.

Stefan Larsson, conferencista sueco, hizo gran énfasis en el ciclo de vida, el cual debe ser considerado como una serie de etapas consecutivas interrelacionadas entre el sistema de gestión y el producto o servicio, desde la adquisición y generación de materias primas.  En el tema de ciclo de vida también es esencial analizar los riesgos y las oportunidades. Así mismo, Larsson habló acerca de la planificación para adoptar medidas de  precaución de riesgos, los cuales pueden ser manejadas atreves de seguimiento y medición, control operacional  y apoyo. “Es necesario entender los retos del medio ambiente para ser parte del sistema de gestión”. Respecto de los Sistemas de gestión HSEQ y evaluación del desempeño, habló acerca de la importancia de hacer un monitoreo y una medición constante, con el fin de evaluar el desempeño del sistema de gestión. “El seguimiento, medición, análisis y evaluación son muy similares en las normas de calidad, ambiental y SSO, por eso es un requisito muy importante para la integración de sistemas de gestión”.

En la conferencia “Cambios e impacto de la ISO 14001:2015¨.

María Cristina Alonso de España, aseguró que se deben tener en cuenta los tres pilares de la revisión de la norma ISO 14001:2015: estructura de alto nivel, los retos futuros de la gestión ambiental y el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Así mismo dio a conocer las novedades de la actualización de esta norma: Incorporación de un mayor compromiso por parte de la alta dirección, Mayor presencia del medio ambiente en la estrategia empresarial, Mayor protección del medio ambiente, Aplicación de  una perspectiva de ciclo de vida, Comunicación más efectiva y refuerzo del liderazgo en todos los niveles de la organización. La misma conferencista, en su presentación “Eco diseño y perspectiva de ciclo de  vida”, habló de la importancia de que las organizaciones visualicen cada una de las etapas del ciclo de vida. De igual manera, mencionó algunas de la directriz que se establecen en la ISO 14006: control operacional, determinar las especificaciones ambientales del producto, ficha del producto -aspectos significativos y no significativos del ciclo de vida-, objetivos de mejora ambiental y metas, acciones previsivas para su consecución y resultados finales. “El ecodiseño viene motivado por muchos factores, regulaciones, diferenciación competitiva, nuevos negocios y partes interesadas, porque es la nueva forma de reducir impactos ambientales hasta en un 80%”.

Respecto de la conferencia “Norma ISO 45001 avances y enfoque”. 

Kristian Glaesel de Dinamarca, habló de los aspectos esenciales de la nueva norma relacionada con la seguridad y salud en el trabajo y aseguró que contemplar el riesgo en diferentes áreas de la organización es de vital importancia. “Las personas más importantes en la organización son los empleados, sin ellos no tenemos un producto, no tenemos calidad. Y si no nos preocupamos por los trabajadores, ninguna norma va a funcionar”.

Respecto de la conferencia “Pensamiento basado en riesgos en los sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental”.

Boanerges Couto de Brasil, dio la definición de riesgos y oportunidades y destacó algunos de los objetivos de la nueva estructura que propone la actualización 2015, tanto para la norma de gestión de calidad, como para la de gestión ambiental. ISO 9001 tiene un enfoque en procesos, con el objetivo de asegurar la conformidad de productos y servicios y aumentar la satisfacción de los clientes. ISO 14001 tiene un enfoque en aspectos ambientales, con el objetivo de aumentar el desempeño ambiental, atender los requisitos jurídicos y otros que se necesiten para alcanzar los objetivos ambientales. “El tratamiento de los riesgos y oportunidades contiene, intrínsecamente, un grado de incertidumbre, que exige a las compañías las premisas utilizadas».

En la conferencia “Aspectos claves para la transición de los sistemas de gestión, experiencias y perspectiva”.

Germán Lombana – Colombia, habló acerca de algunos pasos que se deben dar para la transición de estos sistemas de gestión: Capacitación del equipo directivo, Definición de la dirección estratégica, Análisis de brecha o pre auditoria y actualización de la información documentada. “Un sistema de gestión es una inversión que realizan las organizaciones, con el ánimo de obtener un retorno que se refleja en los resultados alcanzados”.

Por otra parte, durante el Foro Internacional de la Calidad, se realizaron simultáneas, donde el sector gobierno, a través del Ministerio de trabajo, habló acerca de la seguridad y salud en el trabajo para los colaboradores de la organización, así mismo del decreto 1072 y las implicaciones que la implementación del mismo tiene para las empresas. La Dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, habló acerca del “Subsistema Nacional de la Calidad (SNCA) y las normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001:2015; el Departamento Administrativo de la Función Pública, explicó el “Estado de la actualización de la NTC GP 1000: 2009”. En la simultánea del sector Productos y Servicios, participó la líder del proceso, investigación y desarrollo de Servientrega, quien compartió la experiencia de la empresa y habló de “Innovación de la cadena productiva para la competitividad¨. También estuvieron presentes Equion Energía, con la conferencia, “la gestión sistemática de los riesgos y la generación de una cultura basada en valores” y Baxter, con la conferencia “Experiencia de la actualización del sistema de gestión con diferentes requisitos de normas”.

Finalmente, la conclusión del panel de “Auditoría interna de los sistemas de gestión” fue que “La auditoría interna debe agregar valor gerencial, para ello debe partir de la alineación estratégica de los procesos, el pensamiento basado en riesgos y la estructura de negocio”.

Fuente: http://www.acreditacionensalud.org.co/

Si usted está interesado en conocer los beneficios de tener sistemas tecnológicos estratégicos que impulsen su organización mediante la implementación de normas internacionales de calidad que atribuyan a la Excelencia, Mejoramiento Continuo, Estandarización y Normalización, no dude en contactarnos para darle a conocer Daruma Software, la mejor solución tecnológica disponible en el mercado.

Entradas relacionadas

Filtrar por: