Software

ISO 22000:2018

Sistema de gestión de la inocuidad alimentaria (SGIA)

Las normas del grupo ISO 22000, nacieron con la voluntad de adaptar los estándares de calidad basados en la ISO 9001 relacionados con la gestión de las organizaciones, al sector alimentario. “(…)los expertos decidieron analizar qué empresas habían salido adelante y crecido pese a las adversidades(…)”

La norma ISO 22000 es aplicable a cualquier organización relacionada con la cadena alimentaria, desde la producción primaria, hasta la fabricación de envases o la distribución, y por eso es uno de los estándares más versátiles y muy utilizados por la ventaja que supone su integración con la ISO 9001 y con la 14001 de gestión ambiental.

Estas modificaciones en la estructura y en algunos requisitos de la norma de la versión 2018, se han producido con la voluntad de mejorar la versatilidad de la implementación de los requisitos para la gestión de la calidad y la mejora contínua.

Principales cambios en los requisitos
de la ISO 22000:2018.

En lo que a los cambios que afectan a la nueva revisión, se han centrado en:

  • Hacer la norma más concisa y más manejable, en definitiva, más fácilmente implementable en los sistemas de gestión de cualquier tipo de organización dentro de la cadena alimentaria y por ende, hacerla más fácilmente integrable con otros estándares.

  • Se aclara y facilita el uso diferenciado de los términos asociados a los Programas de Prerrequisitos, los Programas de Prerrequisitos Operativos y los PCCs.

  • Ofrecer orientaciones claras a la orientación del sistema de gestión basado en la gestión del riesgo, dividiendo este concepto en dos aspectos diferentes:

    • Gestión del riesgo inherente a la organización.
    • Gestión del riesgo alimentario propiamente.

  • Con la nueva versión se mejora la alineación con lo que establece el CODEX.

  • Se flexibilizan los requisitos documentales y desaparece la obligatoriedad de determinados procedimientos y registros (el manual de gestión de la inocuidad alimentaria ya no era obligatorio, a diferencia de las versiones anteriores de 9001 y 14001).

  • En la misma línea que la distinción entre el riesgo de la organización y el riesgo alimentario, se establecen dos diagramas PDCA: uno de ellos afectaría a la mejora de la inocuidad alimentaria, mientras que el otro se orientaría a la mejora operacional de la organización.

¿Cómo Daruma puede ayudar?

Comprender y/o aplicar los requisitos de múltiples normas a su negocio no siempre es un proceso sencillo. Daruma ha ayudado a sistematizar e integrar modelos de mejora en cientos de organizaciones en Latinoamérica haciendo más fácil la gestión y logrando tecnológicamente una cultura de mejora.

Te invitamos a conocer como lo puedes implementar con el software – Boton CTA