Software

ISO 9000: 2015

Esta Norma Internacional está prevista para ayudar al usuario a entender los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario de gestión de la calidad para que pueda ser capaz de implementar de manera eficaz y eficiente un SGC y obtener valor de otras normas de SGC.

Propone un SGC bien definido, basado en un marco de referencia que integra conceptos, principios, procesos y recursos fundamentales establecidos relativos a la calidad para ayudar a las organizaciones a hacer realidad sus objetivos. Es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, complejidad o modelo de negocio. Su objetivo es incrementar la consciencia de la organización sobre sus tareas y su compromiso para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y sus partes interesadas y lograr la satisfacción con sus productos y servicios.

Contiene los términos y definiciones que se aplican en todas las normas de gestión de la calidad y las normas de sistemas de gestión de la calidad desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 176, y otras normas de SGC sectoriales basadas en aquellas normas, en el momento de su publicación.

Software ISO 9001:
Familia de normas sobre la calidad y su gestión.

Las ISO 9000 son un conjunto de normas que establecen las directrices para conseguir una determinada calidad del producto o servicio final pero también un sistema de gestión de la misma, correcto y eficiente. 

En sus inicios, estos estándares se idearon para empresas que producían un producto material, por lo que la aplicación de las ISO 9000 no se adecuaba correctamente a las compañías que se ocupan de proporcionar servicios. Esta situación se solucionó con las modificaciones y actualizaciones introducidas en el año 2000, por lo que ya no hay excusas para aplicar las ISO 9000 a cualquier tipo de industria. 

En las ISO 9000 se contienen las guías a seguir para lograr los objetivos de calidad establecidos en cada caso, así como las herramientas que se deben implementar para la consecución de los mismos, la determinación de los plazos de distribución y los requisitos para la certificación en la norma ISO 9001.

Conjunto de normas de la familia ISO 9000:

ISO 9000

Vocabulario y fundamentos de calidad. Provee distintos términos relacionados y las directrices de calidad generales para los sistemas de gestión.

ISO 9001

Modelo del sistema de gestión y sus requisitos. Es la única norma de la familia de los ISO 9000 en la que se puede certificar una organización si así lo desea.

ISO 9004

Directrices para la mejora del desempeño y lograr la implantación de la mejora contínua.

ISO 19011

Recoge información útil para orientar a la empresa sobre las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y medioambiental.

Se eliminan tareas repetitivas y se vuelve innecesario el uso de papel porque los documentos se gestionan digitalmente.