Sistemas de Gestión y la Innovación Estratégica

Sistemas de gestión e innovación estratégica

HABLEMOS DE MEJORA Y GESTIÓN: Sistemas de Gestión y la Innovación Estratégica

En esta ocasión, el Dr. Nicolás F. Bedoya M. Socio Fundador de la Empresa Inngeniar y Alejandro Bermúdez Restrepo, CEO TiQal, conversaran sobre la relación de la Estrategia Empresarial, la Innovación y los Sistemas de Gestión con el tema: Sistemas de Gestión y la Innovación Estratégica:

Para empezar, el direccionamiento estratégico tiene que ver en cómo las organizaciones definen su norte competitivo, estableciendo los objetivos y estrategias en el marco de acción dependiente del sector en que se encuentren. Las organizaciones y el mundo se han venido adaptando a la velocidad e inmediatez para reaccionar a los cambios del entorno y así mismo el comportamiento de las planeaciones estratégicas deben ser mucho más ágiles y por eso, para que las estrategias realmente funcionen deben tocar el corazón de las personas.

Cuando hablamos de innovación, se  reflexiona para que de forma creativa se contemplen cambios radicales en la forma como trabajan las organizaciones, la forma en que se adaptan a los hábitos de consumo y la forma de gestionar la cadena de valor,  para llevar los productos y servicios al mercado, implicando una gran necesidad de flexibilizar las acciones, por esto, se trae a colación el concepto de la Innovación Líquida, para que la innovación fluya como el agua sin dejarse frenar por los cambios que puedan suceder, adaptándose a los mismos para el reenfoque de las empresas hacia una mayor competitividad, por lo tanto, la innovación implica un cambio de mentalidad, de flexibilidad y de agilidad con un pensamiento retador frente a lo que significan los cambios.

El direccionamiento estratégico se relaciona a la innovación estratégica, teniendo en cuenta 4 elementos fundamentales que permitan imaginar y crear futuros alcanzables para las organizaciones a través del Paradigma Competitivo, donde se convoca la redefinición del Modelo de Negocio, la Monetización, la Captura de la Percepción de Valor de los Clientes y la Gestión de la Cadena de Valor, para que las empresas rompan el Paradigma Competitivo y se logre la Innovación Estratégica.

Es importante que los Modelos de Innovación sintonicen con la emoción, sentimientos, necesidades y expectativas de las partes interesadas, enfocando a los clientes y usuarios de los productos y servicios. Para lograr esto, hay que tener en cuenta la relación con los Estándares de Calidad, los cuales ayudan a entender el Contexto Organizacional, el Entorno Competitivo y los Riesgos latentes a los cambios que ayudan a integrar la Estrategia con los Procesos del Sistema de Gestión y los Procesos del Modelo de Negocio, para de esa forma Innovar dentro de las organizaciones.

Te invitamos a conocer más sobre esta interesante conversación en el siguiente video:

¿Tienes dudas sobre cómo implementar adecuadamente tus Sistemas de Gestión relacionados a la Estrategia organizacional?

¡Escríbenos para apoyarte!

Deja un comentario

Compartir:

Más noticias