Software para Seguridad del Paciente

Daruma sistematiza los puntos críticos en la ruta de seguridad del paciente para una gestión proactiva y correctiva que facilite una cultura de reporte, el aprendizaje de los errores y la disminución de daños prevenibles en la atención médica.

Cada año, decenas de millones de pacientes en todo el mundo sufren lesiones o mueren como consecuencia de una atención médica insegura, y más de la mitad de los incidentes  pueden evitarse. Daruma se ha especializado en sistematizar los puntos críticos de la seguridad del paciente para transformar la cultura de las instituciones que prestan servicios de salud, logrando que cada vez más personas que reporten los incidentes y mejoren sus prácticas en beneficio de los pacientes. De esta forma  Daruma ha sido parte de la evolución de las mejores instituciones de salud en Colombia para desarrollar entornos seguros, conectando al personal médico y todas las personas de las instituciones con la mejora de sus prácticas para ofrecer servicios que agreguen valor al cuidado de la salud y la atención humanizada.

Las personas que usan Daruma se involucran en la gestión de la seguridad del paciente, permitiendo a sus instituciones:

  • Promover la cultura de reporte y seguridad del paciente
  • Fortalecer el análisis hacia la toma de decisiones centradas en el paciente.
  • Ofrecer servicios que procuren mejores condiciones de salud, desde un modelo de atención preventivo para una atención efectiva, oportuna, equitativa, segura y humanizada.
  • Acelerar la mejora de los servicios de salud para disminuir los riesgos de daño a pacientes y profesionales asistenciales.
  • Mayor confianza de los usuarios de servicios de salud respecto a la atención recibida y los resultados clínicos.
  • Disminuir la carga económica a causa de errores médicos, eventos adversos, pérdida de ingresos y sanciones
Conoce la ruta Daruma para la Seguridad del Paciente

Definición y Evaluación

Fácil definición de los riesgos de seguridad del paciente en las instituciones de salud para su evaluación y mitigación, procurando una mejor atención en salud.

Riesgos

Define los riesgos de seguridad del paciente a los que pueden estar expuestos los usuarios de los servicios de salud al interior de la institución, como por ejemplo caídas, aplicación de tratamientos inadecuados, entre otros, que deben ser identificados y evaluados por cada uno de los espacios y servicios médicos, para definir los controles y actividades necesarias para su mitigación, evaluando constantemente la ejecución de los mismos de forma automática.

Reporte de incidencias

Continuando desde el enfoque preventivo con la definición y evaluación de riesgos, promovemos la cultura de reporte, el análisis y tratamiento de incidentes, eventos adversos y eventos centinela, fortaleciendo también los programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia.

Incidentes

Fortalece el reporte de incidentes que pueden afectar la seguridad del paciente para establecer el análisis posterior, determinando la categoría del evento.

Eventos adversos

Fomenta la cultura del reporte de eventos adversos para evitar los daños leves prevenibles a los pacientes.

Evento centinela

Realice ágilmente el reporte de eventos centinela que ayuden a prevenir daños irreversibles y la muerte de sus pacientes.

Programas de Farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia

Si los reportes son por medicamentos, dispositivos médicos o problemas de reactivos puedes realizar el fortalecimiento de tus programas para una mejor atención en salud.

Acciones

Establecimiento automático de las acciones necesarias para eliminar la causa raíz de las incidencias, eventos adversos y eventos centinela, evaluando e identificando continuamente mejoras en los controles y programas de seguridad del paciente para la disminución de los mismos.

Planes de acción

Establece fácilmente los planes de acción necesarios haciendo análisis de causa raíz, evaluando e identificando continuamente mejoras en los controles y programas de seguridad del paciente para salvar más vidas.

Nos movemos para salvar más vidas
Continuando desde el enfoque preventivo con la definición y evaluación de riesgos, promovemos la cultura de reporte, el análisis y tratamiento de incidentes, eventos adversos y eventos centinela, fortaleciendo también los programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia.
Conoce también nuestra solución para gestión de calidad en salud