sistema de calidad en laboratorios Clinicos Software ISO 15189

MIPG, que en sus siglas se define como Modelo Integrado de Planeación y Gestión, es una herramienta de autodiagnóstico que constituye un instrumento de ayuda, diseñado especialmente para que todas las entidades públicas, puedan determinar en cualquier momento, su estado de desarrollo frente a temas puntuales de su gestión y con base en ello establecer medidas y acciones de planeación para su mejoramiento continuo.

Esta herramienta, se desarrolla en todas las entidades al servicio del estado, y por tal razón, su importancia de que sea conocida por quienes se establecen en este sector, ya que con este instrumento se puede determinar el resultado de procesos y gestión realizada en cada entidad, para después disponerse a su mejoramiento.

EL MIPG
está conformado por las siguiente dimensiones:

  • Dimensión 1. Talento Humano: Conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permite  a una organización orientar y determinar el que hacer de las personas que lo conforma. De la misma forma, permite valorar su aporte al cumplimiento de la estrategia institucional, lograr los resultados y metas, gestionar una adecuada calidad de la vida laboral, desarrollar las competencias y habilidades requeridas y gestionar su desempeño.

  • Dimensión 2. Direccionamiento estratégico y planeación: Conformada por el conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permiten a una organización definir la ruta estratégica que guiara su gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de los ciudadanos  a quienes dirige sus productos y servicios.

  • Dimensión 3. Gestión con valores para resultados: Conformada por el conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permiten la organización ejecutar las actividades planeadas y lograr los resultados y metas propuestas, además de materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, así como introducir  mejoras en la gestión. El seguimiento permanente al avance y al cumplimiento de las metas y objetivos  propuestos en los planes institucionales  y su evaluación.

  • Dimensión 4. Evaluación de resultados: Conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permiten a una organización establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos  y mecanismos de prevención, verificación y evaluación, en procura de su mejoramiento continuo.

  • Dimensión 5. Información y comunicación: Conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permite a una organización identificar, transmitir y difundir la información que se gestiona tanto en su interior como la que le permite relacionarse con los ciudadanos a quienes dirige sus bienes y servicios o tienen algún interés en su gestión y en sus resultados.

  • Dimensión 6. Gestión del Conocimiento y la innovación: Conjunto de prácticas, elementos o procesos que le permite a una organización institucionalizar practicas sistemáticas para generar, crear, capturar, compartir y aplicar conocimiento en todos los momentos del ciclo de gestión.

  • Dimensión 7. Control Interno: Conjunto de Practicas, elementos o procesos que le permite a una organización establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, verificación y evaluación, en procura de su mejoramiento continuo.

Estas 7 dimensiones aseguran el camino para lograr el propósito de integración normativo de los modelos de gestión que funcionan en el sector público, permitiendo un mayor control de las entidades públicas, la medición de la gestión y la evaluación del riesgo.

Daruma Software para el MIPG facilita la gestión de lineamientos, políticas, procesos y procedimientos para una mayor eficiencia operativa, permitiendo que las organizaciones cumplan con normas obligatorias y permitiendo que las personas reduzcan los costos de la No calidad y utilicen mejor el tiempo.

Podrán eliminar las no conformidades y mitigar los riesgos que garanticen la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores, proveedores y clientes.