NTCGP 1000

Esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Se enfoca en mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN

  • Enfoque hacia el cliente: Comprender las necesidades de los clientes, cumpliendo requisitos y esforzándose por exceder expectativas.
  • Liderazgo: desarrollar conciencia hacia la calidad, involucrando a los servidores públicos y/o particulares para el logro de los objetivos de la entidad.
  • Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas.
  • Enfoque basado en procesos: generar valor, articulando la red de procesos de las entidades.
  • Enfoque del sistema para la gestión: la gestión de los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.
  • Mejora Continua: implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades
  • Enfoque basado en hechos y datos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes y servicios: relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
  • Coordinación, cooperación y articulación: el trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.
  • Transparencia: Garantizar el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar el control social.

REQUISITOS GENERALES

La entidad debe:

a) identificar los procesos que le permiten cumplir la misión que se le ha asignado.

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos.

c) determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces y eficientes.

d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.

e) realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos.

f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

g) identificar y diseñar, con la participación de todos los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas, los puntos de control sobre los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia o que generan un impacto considerable en la satisfacción de necesidades y expectativas de calidad de los clientes, en las materias y funciones que le competen a cada entidad.

COMPONENTES:

  1. Gestión Documental:
  • Generalidades
  • Manual de Calidad
  • Control de Documentos
  • Control de los registros
  1. Responsabilidad de la Dirección:
  • Compromiso de la Dirección
  • Enfoque al cliente
  • Política de la calidad
  • Planificación
  • Responsabilidad, autoridad y comunicación
  • Revisión por la dirección
  1. Gestión de los recursos:
  • Provisión de recursos
  • Talento Humano
  • Infraestructura
  • Ambiente de trabajo
  1. Realización del Producto o Prestación del Servicio:
  • Planificación de la realización del producto o prestación del servicio
  • Procesos relacionados con el cliente
  • Diseño y desarrollo
  • Adquisición de bienes y servicios
  • Producción y prestación del servicio
  • Control de los dispositivos de seguimiento y medición
  1. Medición, Análisis y Mejora:
  • Generalidades
  • Seguimiento y medición
  • Control de producto y/o servicio no conforme
  • Análisis de datos
  • Mejora

Fuente: Elaboración propia a partir de la Norma. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/normaTecnica-sgc.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Más noticias

Mitos de la calidad

Gestión de Calidad: 5 mitos que debemos derrumbar

A pesar de los claros beneficios que trae a una organización implementar los SGC, muchas veces se tienen ideas preconcebidas erróneas de lo que es un software para implementarlo, es por eso que consultamos a nuestro experto en Gestión de Calidad para que nos contara cuáles son esas creencias más comunes que es necesario desmentir en el mundo de la calidad.