Las 7 normas ISO más utilizadas

Normas-ISO-utilizadas

A continuación, te presentamos las 7 normas ISO más utilizadas, pues  en la industria existen alrededor de 280 familias de normas ISO. De entre todas ellas, algunas se destacan por ser las más aplicadas debido a las exigencias del mercado a nivel global. Conoce cómo su implementación puede ayudar a tu organización. 

¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas?

 

ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad.

Esta norma internacional es la que está mejor implantada en la mayoría de las organizaciones. Se utiliza para demostrar las satisfacción de los clientes y asegura la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

La ISO 9001 propone un Sistema de Gestión de Calidad bien definido, basado en un marco de referencia que integra conceptos, principios, procesos y recursos fundamentales establecidos relativos a la calidad, para ayudar a las empresas a hacer realidad sus objetivos. Es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, complejidad o modelo de negocio. Su objetivo es incrementar la consciencia organizacional sobre las tareas y el compromiso para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y las partes interesadas, logrando la satisfacción gracias a la calidad de sus productos y servicios.

Conoce el conjunto de normas de la familia ISO 9000.

ISO 14001 – Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.

La ISO 14001 es la segunda norma más reconocida y/o utilizada dentro de las organizaciones y se puede implantar de manera conjunta con la ISO 9001. Su propósito es establecer controles para cuidar los aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente, dando el marco legal que se debe seguir en materia ambiental.

Esta norma ayuda a las organizaciones de todos los tamaños en todos los sectores a que sus operaciones diarias sean más sostenibles. La sostenibilidad en última instancia puede ahorrar dinero, mejorar la reputación de la marca, involucrar a los empleados y aumentar la resiliencia frente a la incertidumbre, así como la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio. 

Descubre cómo Daruma puede ayudarte a sistematizar e integrar la ISO 14001 con otros modelos de mejora.

 

NTC-ISO 28001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro.

Esta norma presenta requisitos y orientación para organizaciones en cadenas de suministro internacionales, de manera que éstas:

  • Desarrollen e implementen procesos de seguridad de la cadena de suministro.
  • Establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de una(s) cadena(s) de suministro o segmento de ésta.
  • Ayuden a cumplir los criterios del Operador Económico Autorizado (OEA) establecidos en el Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas y cumplir los programas de seguridad de la cadena de suministro nacional.

 

La gestión de la seguridad en la cadena de suministros representa un reto para las organizaciones. No obstante, también se traduce en ventajas para las empresas, los clientes y el mercado, ya que posibilita la identificación de amenazas, evaluación, gestión y tratamiento de riesgos; la optimización de los procesos, mejorando el monitoreo del flujo de materias primas, mercancías y bienes; garantiza una gestión más eficiente y refuerza la imagen y credibilidad de la empresa frente a los clientes; además, facilita la integración de la empresa en el mercado, potenciando el comercio y la circulación de mercancías internacionalmente.

 

ISO 19011 – Auditorías de Sistemas de Gestión.

Esta norma orienta a las organizaciones acerca de cómo se deben realizar las diferentes auditorías internas, como por ejemplo la de calidad, la de medio ambiente o cualquier otra norma que requiera auditorías para revisar su sistema.

Cuando una empresa cuenta con  un Sistema de Gestión implementado, debe realizar ciertas auditorías periódicas para asegurarse  que éste sigue siendo eficaz. Es aquí donde  la norma ISO 19011 proporciona recomendaciones para ayudar a las organizaciones a establecer un programa de auditoría que facilite el cumplimiento de los requisitos establecidos en las diferentes normas ISO.

Aquí te brindamos 10 consejos para recibir auditorías de manera exitosa.

 

ISO 16949 (ISO/TS 16949) – Calidad Sector Automotriz.

Esta norma es la encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio en la industria automotriz y cubre los requisitos de la norma ISO 9001 con una extensión para la norma ISO 16949.

En esta norma encontramos los requisitos para el diseño, fabricación e instalación de cualquier producto del sector automovilístico, con un énfasis muy relevante en la satisfacción del cliente, lo cual implica una mejora en la comunicación y constante medición del cumplimiento de los requisitos.

 

ISO 27001  Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

La norma internacional ISO/IEC 27001 ha sido presentada como un modelo para el establecimiento, implementación, operación, seguimiento, revisión, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de seguridad de la información. Se encarga de asegurar las buenas prácticas para evitar riesgos y mejorar procesos de información.

La gestión de la seguridad de la información requiere de una estrategia alineada con el negocio y sus objetivos, requiere de unos recursos y de un conjunto de actividades dirigidas y coordinadas por una organización de la seguridad que se extienda a través de toda la organización, desde la alta dirección hasta los usuarios finales.

Disfruta la interesante charla sobre los activos de información y la gestión de su seguridad.

 

ISO 22000 Sistema de Gestión Alimentario.

Esta norma estipula los requisitos que aseguran la inocuidad de los alimentos desde el inicio  hasta su consumo.

La norma ISO 22000 es aplicable a cualquier organización relacionada con la cadena alimentaria, desde la producción primaria, hasta la fabricación de envases o la distribución y, por eso, es uno de los estándares más versátiles y muy utilizados por la ventaja que supone su integración con la ISO 9001 y con la 14001 de gestión ambiental, para garantizar no sólo la calidad de los alimentos, sino también el bienestar de los consumidores.

 

Aunque obtener una certificación en cualquiera de estas normas implica un arduo trabajo, contar con ellas es recomendable ya que pueden ser un elemento diferenciador importante entre tu empresa y la competencia.

Certificar tu empresa con cualquiera de las diferentes normas indica que tu organización cuenta con procesos debidamente establecidos que aseguran su calidad y eficiencia.

¡Descubre cómo Daruma puede apoyar tu gestión para le implementación y el cumplimiento de las normas ISO!

Summary
Las 7 normas ISO más utilizadas
Article Name
Las 7 normas ISO más utilizadas
Description
En la industria existen alrededor de 280 familias de normas ISO. Conoce las más utilizadas y cómo su implementación puede ayudar a tu organización.
Author
Publisher Name
Daruma
Publisher Logo

Compartir:

Más noticias