¿Cuáles serían las ventajas para una organización de incorporarse a esta nueva norma del sistema de gestión de la calidad 9001 versión 2015?
Para las empresas que están involucradas en la certificación de sus sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 les ha llegado al momento de adoptar la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 (la fecha límite para cumplir con la nueva norma es septiembre de 2018). Tanto ellas como las nuevas organizaciones que quieran entrar en este proceso de certificación podrán aprovechar todo el conjunto de buenas prácticas internacionales. Las que ya están certificadas con la anterior norma ISO 9001:2008, se podrán dar cuenta que el énfasis de esta nueva versión 2015, tiene que ver con un sistema de gestión más robusto de la calidad de todo el negocio, no solo de la calidad del producto.
Primera ventaja
La norma enfatiza la necesidad de incorporar un proceso de planeación estratégica que le abrirá los ojos, los oídos y los sentidos a la organización hacia lo que está pasando y pasará en los próximos años, para anticipar como los buenos ajedrecistas, los movimientos de su contrincante, que le permitirán a sus negocios no solo sobrevivir, sino también crecer, rediseñando la estrategia empresarial que perfeccione la visión, la misión, los objetivos y los proyectos de mejora.
Segunda ventaja
La norma sigue enfatizando la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas. De acuerdo a la APQC (American Productivity Quality Center) hay doce procesos (operacionales, administrativos y de soporte), que debe tener una organización para ser más robusta y sólida la organización ante el mercado.
La normas ISO 9000 ayudan a tener procesos eficientes y efectivos que generan crecimiento económico y desarrollo organizacional.
Tercera ventaja
La norma incluye la identificación de los riesgos del negocio (estratégicos, operacionales, de información y de cumplimiento), los analiza y trata (prevención, mitigación, traslado y aceptación) con ayuda de la norma ISO 31001:2009 (sistema de gestión de riesgos). Ayuda a la organización a tomar conciencia de los riesgos a que está expuesta, a veces se genera una gran lista, y evalúa los niveles de impacto y de probabilidad que dichos riesgos identificados puedan generar pérdidas económicas que pondrían en peligro la salud financiera y la continuidad de la organización.
Cuarta ventaja
La norma sigue preocupada porque los negocios incorporen las mejores prácticas empresariales internacionales por medio de un sistema de gestión de la calidad que les incremente la probabilidad de tener un buen presente y un mejor futuro, económico, financiero, comercial, humano y tecnológico, independientemente del país, del giro, del tamaño y de la cultura organizacional de cada empresa y organización.
Todo el conjunto de Normas ISO (9000, 14000, 21000, 22000, 27000 y próximamente la ISO 45000 que sustituirá a la OHSAS 18000) buscan el bienestar equilibrado de las organizaciones y facilitar que las cadenas productivas entre clientes y proveedores sean más eficientes.
Quinta ventaja
La norma sigue destacando la importancia de que la organización siga certificada para seguir teniendo un valor agregado que la distinga en su mercado y siga generando la confianza necesaria para que sus clientes y prospectos estén satisfechos con la calidad de los productos de la organización.
– En conclusión, Las ventajas de utilizar la norma ISO 9001:2015 es una norma que da ventajas hacia el mercado, por eso aplicar mejores prácticas empresariales para todas aquellas organizaciones que conscientemente se esfuercen por acelerar la transición o por adoptar esta nueva norma a su negocio, asegura que su compañía se ponga en el top de las empresas exitosas. Si tú ya estás certificado en la versión ISO 9001:2008 sería muy bueno que ya estuvieras trabajando en el proceso de transición. Si aún no estás certificado, te sería muy benéfico implementar estas excelentes prácticas empresariales.
Nota: Cabe recordar que la fecha limite de transición de norma ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 es hasta Septiembre del 2018.
Fuente: http://www.grupoalbe.com/