Skip to content
Conoce el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud.
Seguridad del paciente en los hospitales según la OMS

Seguridad del paciente en los hospitales según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el fortalecimiento de los programas de seguridad del paciente en todos los centros de salud dada su relevancia para la salud pública de todo el mundo. 

Algunas estadísticas indican que en los países desarrollados uno de cada 10 pacientes sufren algún tipo de daño relacionado a la atención durante su estancia en el hospital. Además que de cada 100 pacientes hospitalizados en un lapso de tiempo, siete en los países desarrollados y diez en los países en vía de desarrollo contraerán algún tipo de infección relacionada con la atención de salud. 

Es por esto que la OMS expuso los 10 datos claves sobre la seguridad del paciente para que así funcionarios de hospitales y sus pacientes tengan en cuenta. 

1. Conozca la resolución respecto a la seguridad del paciente:

Desde el 2004 el Programa de Seguridad del Paciente de la OMS se puso en marcha, fortaleciendo el compromiso de más de 140 países que han tratado de solucionar los problemas que garantizan la calidad en la salud. Actualmente, se reconoce que la seguridad del paciente y la calidad de la atención son dimensiones fundamentales de la cobertura sanitaria universal.

2. Uno de cada siete pacientes puede sufrir un daño en el hospital:

Se calcula que en los países desarrollados, hasta uno de cada siete pacientes puede padecer algún tipo de daño durante su estancia en el hospital, como consecuencia de errores en algún punto de la atención o efectos adversos del mismo.

3. Las infecciones hospitalarias afectan a 14 de cada 100 pacientes ingresados:

De cada 100 pacientes hospitalizados en un momento dado, siete en los países desarrollados y 10 en los países en desarrollo, contraen infecciones relacionadas con la atención de salud. La frecuencia de estas infecciones puede reducirse en más de un 50% con la adopción de medidas sencillas y de bajo costo para la prevención y el control de infecciones.

4. La mayoría de las personas no tienen acceso a dispositivos médicos apropiados:

Existen aproximadamente 1,5 millones de dispositivos médicos diferentes y más de 10.000 tipos de dispositivos disponibles en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de la población mundial no tiene el acceso adecuado a dispositivos médicos apropiados y seguros en su sistema de salud. Más de la mitad de los países de ingresos bajos y medio-bajos no cuentan con una normativa nacional sobre tecnología sanitaria que pueda garantizar el uso eficaz de los recursos mediante la planificación, evaluación, adquisición y gestión adecuadas de los dispositivos médicos.


5. Las inyecciones sin garantía de seguridad se han reducido 88% entre 2000 y 2010.

La medición realizada en 2010 sobre la seguridad de las inyecciones, revela que ha aumentado considerablemente la tasa de reutilización de los dispositivos de inyección (5,5% en 2010), mientras que se han conseguido logros modestos en la reducción del número de inyecciones por persona por año (2,88 en 2010).

Subtítulo: 6. El trabajo en equipo es imprescindible para que las intervenciones quirúrgicas sean más seguras. 

Se estima que cada año se realizan en el mundo 234 millones de procedimientos quirúrgicos que conllevan un riesgo considerable de complicaciones. Los errores en ese ámbito contribuyen a aumentar considerablemente la carga de morbilidad, a pesar de que el 50% de los problemas que surgen en la atención quirúrgica pueden evitarse.

7. Entre el 20% y el 40% del gasto en salud se despilfarra a causa de una atención de calidad deficiente.

Los estudios sobre seguridad muestran que en algunos países se pierden hasta 19.000 millones de dólares por año a causa de la prolongación de la estancia en el hospital, los litigios, las infecciones intrahospitalarias, la discapacidad, la pérdida de productividad y los gastos médicos. Así pues, las razones económicas para mejorar el modelo de seguridad del paciente son poderosas.

8. La atención médica tiene un historial de seguridad deficiente.

Actividades de alto riesgo, como la aviación o las plantas nucleares, tienen un historial de seguridad muy superior al de la atención médica, a pesar de que la probabilidad de que un pasajero sufra algún daño en un avión es de una en un millón, mientras que en una institución médica la probabilidad de que un paciente sufra algún daño por causa de algún error en la atención es de uno en 300.

9. La experiencia y la salud de los pacientes son esenciales.

La experiencia y la salud de los pacientes son el eje de los servicios de atención médica orientados al paciente y centrados en las personas. Las experiencias y perspectivas de los pacientes son valiosos instrumentos de aprendizaje que permiten determinar las necesidades, vigilar los progresos y evaluar los resultados.

10. Las alianzas de hospitales pueden desempeñar una función crucial.

Desde hace décadas, las alianzas bilaterales entre hospitales destinadas a mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención han servido para el intercambio técnico entre el personal sanitario. Tales uniones ofrecen un canal de aprendizaje bidireccional sobre seguridad del paciente y la posibilidad de encontrar conjuntamente soluciones en unos sistemas de salud mundiales que están en constante cambio.


¿Sabes que existe una herramienta que te permite gestionar, analizar y mitigar los eventos adversos en tu institución? Daruma software es lo que hacía falta en tu gestión para fortalecer tu Programa de Seguridad del Paciente y cumplir las metas que te propones.

¡Contáctanos!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: