Skip to content
¿Qué son los sistemas integrados de gestión de la calidad?.
¿Qué son los sistemas integrados de gestión de la calidad?

¿Qué son los sistemas integrados de gestión de la calidad?

Dentro de la norma ISO, el sistema integrado de gestión de calidad constituye un elemento fundamental a la hora de implementar una política adecuada en el corazón de cada organización. Desde hace cincuenta años aproximadamente los protocolos de producción se han estandarizado dando a luz así a las normativas ISO de calidad que han sido el marco de referencia perfecto para que las compañías puedan organizar sus procesos y alcanzar los objetivos propuestos.

Dentro de la gestión de calidad encontramos tres niveles que son el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la calidad total. El control de calidad no debe ser un mero seguimiento burocrático de las especificaciones, sino que debe seguirse lo que busca el destinatario y lo que ofrece el mercado, constituyendo una herramienta eficaz consultando a los clientes y utilizando la retroalimentación y resultados de las encuestas para mejorar continuamente los productos y servicios.

La importancia de un sistema de gestión integrado es que al estar ideados para ser direccionados desde la dirección de una compañía y permear cada una de las áreas que la integran, tiene la bondad de contribuir contundentemente a la mejora de todos los procesos incluyendo los recursos humanos, las compras, el control de los documentos y registros y la satisfacción del cliente.

Sistema integrado de gestión de calidad:

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados. Los SIG generalmente comprenden los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Salud Ocupacional

Los sistemas integrados de gestión pertenecen a las normas de la serie ISO 9001, que pretenden conseguir la mejora continua y la satisfacción del cliente mediante la calidad en los servicios. Estos son algunos de sus puntos fundamentales que se deben tener en cuenta al implementar un sistema de gestión integrado en una empresa: 

  • La existencia de un único manual de gestión que va a asegurar que los procesos e instrucciones no se alteren.

  • La implementación simultánea de cada uno de los sistemas con el objetivo de minimizar el periodo de implantación total del SIG en comparación con el tiempo que tomaría implementar los sistemas por separado.

  • La distribución de los esfuerzos para que el diseño e implementación del sistema integrado de calidad sea más rápido.

  • Supervisión y cuidado absoluto por parte del equipo responsable de la implantación del sistema, pero que a su vez involucre a todos los miembros de la organización.

  • Es fundamental designar un responsable único para los tres sistemas y que cumpla las funciones de dirección técnica y corporativa diferenciada.

  • Incorporar los sistemas de gestión completamente a las actividades operativas de la organización, entendiendo los requerimientos de calidad, medio ambiente y seguridad como una parte más de la gestión general.

  • Mínimo registro y documentación.

  • Objetivos, metas y políticas coherentes en el tiempo.

  • La Dirección de la empresa debe ejercer un fuerte liderazgo y compromiso de manera que su equipo de colaboradores se enfoquen en implementar el SIG en forma eficiente.

Con Daruma software podrás tener el control de todos tus sistemas de gestión en un solo lugar, facilitando las labores y ahorrando tiempo valioso para que tu equipo de trabajo se enfoque en lo verdaderamente importante ¡Contáctanos y descubre todo lo que puedes lograr con Daruma software!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: