Skip to content
¿Qué es y para qué sirve la ISO 31000?.
¿Qué es y para qué sirve la ISO 31000?

¿Qué es y para qué sirve la ISO 31000?

Gestión de riesgos en las organizaciones

Las organizaciones que gestionan sus riesgos de forma eficaz tienen más posibilidades de protegerse y tener éxito en el crecimiento de sus negocios. El desafío para cualquier empresa es integrar las buenas prácticas en sus operaciones diarias y asegurarse de que estas se aplican en todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización. 

¿Qué es la gestión de riesgos en una organización?

El riesgo es la principal causa de incertidumbre en cualquier organización. Por lo tanto, las empresas se centran cada vez más en la identificación de riesgos y en su gestión incluso antes de que afecten al negocio. La capacidad de administrar el riesgo ayudará a las compañías a actuar con más confianza en las decisiones comerciales futuras. El conocimiento de los riesgos que enfrenten les dará varias opciones sobre cómo enfrentar los problemas potenciales del futuro.

Según una encuesta realizada por la firma consultora PPB, el riesgo se define de esta manera:

«Las organizaciones se enfrentan a actores e influencias internas y externas que hacen que sea incierto cuándo, cuándo y hasta qué punto lograrán o superarán sus objetivos. El efecto que esta incertidumbre tiene sobre los objetivos de la organización es el riesgo«.

El riesgo puede provenir de fuentes internas y externas. Los riesgos externos son aquellos que no están en control directo de la gerencia, estos incluyen asuntos políticos, tipos de cambio, tasas de interés, etc. Los riesgos internos, por otro lado, pueden incluir incumplimientos o infracciones de información, entre otros.

¿Qué es la norma ISO 31000?

Es la norma internacional para la Gestión de Riesgos, es decir, proporciona los principios y es la guía que ayuda a las organizaciones en sus análisis y evaluaciones de riesgos. Tanto si trabaja en una empresa pública, privada o comunitaria, puede beneficiarse de la norma ISO 31000, puesto que se aplica a la mayoría de las actividades empresariales, incluyendo la planificación, las operaciones de gestión y los procesos de comunicación. Aunque todas las organizaciones gestionan los riesgos de algún modo, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma internacional se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo en todo momento.

Mediante la implantación de los principios y guía de la ISO 31000 en su organización, podrá mejorar su eficacia operativa, su gobernanza y la confianza de las partes interesadas, al mismo tiempo que minimiza cualquier posible pérdida. Esta norma también ayuda a fomentar el desempeño de seguridad y salud, establecer una base sólida para la toma de decisiones y promueve una gestión proactiva en todas las áreas.

¿Qué ventajas tiene implementar la ISO 31000?

  • Mejora de forma proactiva la eficacia operativa y la gobernanza.

  • Genera confianza entre las partes interesadas con el uso de técnicas de riesgos.

  • Cumple con las normas internacionales y los requisitos legales y reglamentarios.

  • Aplica controles de sistemas de gestión para analizar riesgos y minimiza las posibles pérdidas.

  • Mejora el desempeño y resiliencia de los sistemas de gestión.

  • Responde a los cambios de forma eficaz y protege su organización mientras crece.

  • Optimiza la gestión de incidentes y la prevención.

La gestión del riesgo es un factor imprescidible en una organización, ya que sin ella, una empresa no podría definir sus objetivos para el futuro y en esta medida, tener en cuenta los riesgos que podrían desviarla de su objetivo principal. 

¿Ya tienes una herramienta que te ayude a controlar todos tus riesgos? Daruma software ayuda a las empresas a implementar la ISO 31000, reduciendo los costos de conformidad, maximizando el éxito, aumentando la productividad y mitigando cualquier riesgo que ponga en peligro la consecución de tus objetivos. 

¡Contáctanos!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: