Skip to content
¿Por qué necesitas un comité COPASST en tu compañía?.
¿Por qué necesitas un comité COPASST en tu compañía?

¿Por qué necesitas un comité COPASST en tu compañía?

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es un grupo encargado de coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades enfocadas en la Seguridad y Salud de los trabajadores. Este comité debe entender y manejar conceptos de acuerdo a las capacitaciones realizadas por las ARL o la persona encargada del área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como su nombre lo indica, el COPASST debe estar compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Según el número de trabajadores en la empresa el comité debe estar constituido por:

  • De 1 a 9 trabajadores, un vigía.

  • De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.

  • De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.

  • De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.

  • De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

¿Cuándo se debe realizar una reunión en el (COPASST)?

Las reuniones del COPASST se deben efectuar por lo menos una vez al mes o cuando se presenten incidentes o accidentes, situaciones de emergencia o cuando el cronograma del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo lo indique. Es importante que cada miembro pueda asistir puntualmente, participar y aportar las recomendaciones necesarias tanto en aprobar o no las actas de reuniones. El personal del COPASST debe informar las inquietudes de los trabajadores y estos deben ser discutidos para resolver temas de investigación e inspecciones en los que se requiera la presencia del Comité Paritario.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del Comité comprenden los siguientes puntos:

  • Investigación: El COPASST debe investigar incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística.

  • Capacitación: El comité debe participar en las actividades de capacitación dirigidas a todo el personal miembro del comité y trabajadores de la compañía en aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Coordinación: Es responsabilidad del COPASST coordinar entre empleadores y trabajadores en temas inherentes a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Inspecciones: El comité debe realizar inspecciones a instalaciones de la empresa, maquinaria, herramientas, elementos para emergencias, brigada de emergencia, procesos industriales y operacionales.

  • Vigilancia: El COPASST debe vigilar el cumplimiento, por parte de empleadores y trabajadores del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según el artículo 63 del Decreto 1295 de 1994, el empleador se obligará a proporcionar, por lo menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el Comité. Las reuniones deben ser convocadas o lideradas por el presidente del Comité, el cual orientará en forma dinámica y práctica la información.

Con Daruma software podrás gestionar todas tus actas y documentos desde un solo lugar ¡Descubre todo lo que puedes lograr con Daruma! Agenda una llamada.


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: