Skip to content
¿Por qué es importante que tu organización implemente la ISO 22000?.
¿Por qué es importante que tu organización implemente la ISO 22000?

¿Por qué es importante que tu organización implemente la ISO 22000?

Esta es la norma más reconocida a nivel mundial sobre la seguridad e inocuidad alimentaria, si tu organización hace parte de la cadena de suministros, implementarla le traerá numerosos beneficios. Sigue leyendo para que conozcas cuáles.

La seguridad y calidad en los alimentos que consumimos ha sido un tema latente en los últimos años, principalmente por los numerosos casos que han surgido en torno a enfermedades de alto riesgo derivadas del consumo de alimentos contaminados. Para la Organización Internacional de la Salud (OMS) los alimentos que han sido afectados por contaminantes cobran alrededor de 420.000 muertes al año, este costo para los sistemas de salud públicos es equivalente al que se asume de manera anual por enfermedades paliativas como el VIH, convirtiendo a esta situación en una preocupación de orden mundial. 

A raíz de esta y otras problemáticas asociadas a la seguridad de los alimentos, surge la norma ISO 22000, publicada en su primera edición en septiembre de 2005 y actualizada en el 2018, en ella se establecen las normas y requisitos que deben cumplir las organizaciones en sus cadenas de suministro, asegurando que en ningún momento ésta cuenta con puntos débiles, que puedan interferir con la calidad de los productos que se les brindan a los consumidores finales. 

La ISO 22000 involucra desde los agricultores y ganaderos, con quienes inicia la cadena de suministros, hasta procesadores, personal encargado de envasado, transporte, centros de distribución y puntos de venta, de esta misma manera esta norma se extiende a quienes son proveedores de productos no alimenticios, servicios de limpieza y fabricación de equipos. Esta norma se construyó de manera genérica para que todos los actores de la cadena de suministros se puedan acoger a ella, esto implica que su uso sea estandarizado a nivel mundial.   

Con la norma ISO 22000 se mantiene e implanta un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria que se sirve de la comunicación interactiva, gestión del sistema, programa de prerrequisitos y principios del HACCP, siendo estos los principales elementos que conforman la norma. 

El contar con la certificación en esta norma les permite a las empresas posicionarse en el mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio, pues esta certificación es signo de que se tiene un fuerte compromiso con la salubridad e inocuidad alimentaria, que se basa en buenas prácticas y estándares internacionales. 

La norma ISO 22000 se encuentra alineada con normas ISO de los sistemas de gestión, por lo que resulta fácil integrarla con la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 ya que, al combinar las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector como el ISO/TS 22002-1 y PAS 223 / ISO/TS 22002-4, proporcionará una base para FSSC 22000.

¿Por qué es importante certificarnos en la ISO 22000?

Porque el contar con la certificación en esta norma da cuenta de que, como organización encargada de procesos pertenecientes a la cadena alimentaria y de suministro, cumplimos con todas las medidas de bioseguridad, controlando cualquier peligro de contaminación que se presente. 

¿A quiénes está dirigida esta norma?

La norma ISO 22000 sobre el Sistema de Seguridad Alimentaria está disponible para empresas que realizan actividades como:  

  • Producción de alimentos perecederos y no perecederos.

  • Distribución de alimentos en puntos de venta.

  • Fabricación de productos alimenticios para animales.

  • Servicios de suministro de alimentos, incluyendo a las organizaciones que se relacionan con este rubro, como fabricantes de material de empaque, aditivos alimentarios, ingredientes, equipos para la manipulación de alimentos, entre otros. 

¿Qué beneficios obtiene una organización al certificarse en la norma ISO 22000?

  • Permite a las empresas demostrar que cuentan con una herramienta que les brinda la capacidad de prevenir riesgos físicos, biológicos y químicos, durante el proceso de manipulación alimentaria.  

  • Fortalece la confianza de los clientes y el mercado, a través de una herramienta que garantiza el cumplimiento de la normatividad internacional del Codex Alimentarius, para la higiene de alimentos en la producción. 

  • Promueve las oportunidades de exportación de alimentos a nuevos mercados, especialmente a aquellos donde los requisitos sobre salubridad e higiene son más estrictos. 

  • Permite la integración con otros Sistemas de Gestión de Calidad. 

  • Permite que cualquier empresa que lo solicite pueda obtener el certificado de análisis de peligros y puntos de control crítico con la norma ISO 22000.

Diferencias y similitudes entre ISO 22000 y HACCP

  • Tanto la HACCP como la ISO 22000 son normas para establecer la inocuidad de los alimentos.

  • Mientras que la HACCP se enfoca en las líneas de producción, la ISO 22000 por su parte engloba a toda la empresa.  

  • La HACCP solo puede aplicarse a la producción de alimentos, pero no incluye a organizaciones que fabrican productos relacionados, como los envases o productos de limpieza. La ISO 22000 no hace estas distinciones y se acopla a todas las organizaciones de la cadena alimenticia. 

  • La ISO 22000 incluye a los 7 principios principales del HACCP y a los prerrequisitos establecidos por el Codex Alimentarius. 

  • La ISO 22000 contempla aspectos que el HACCP no, como la comunicación interactiva, requisitos para el sistema de gestión y retiro de productos del mercado. 

  • Mientras que existen muchos estándares HACCP a nivel mundial, la ISO 22000 es una sola norma.

  • Las organizaciones se pueden certificar en ambas normas.

  • La ISO 22000 es un sistema más moderno. 

En conclusión, implementar la ISO 22000 hará que tu organización fomente la confianza en sus clientes y en el mercado en general, te ayudará a identificar, gestionar y mitigar los peligros en la manipulación alimentaria, permitirá reducir la retirada de productos, así como evitar demandas y reclamaciones, ayudará a proteger tu identidad de marca y mejorará la calidad de productos que le brindas a tus clientes. 

¡Daruma te brinda uno de los software más completos para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad como la ISO 22000, contáctanos para saber cómo!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: