Skip to content
Personas 4.0 o el rol de los profesionales en la era de la industria 4.0

Personas 4.0 o el rol de los profesionales en la era de la industria 4.0

En el contexto de la Industria 4.0 se habla mucho de la transformación de tecnologías y adquisición masiva de recursos tecnológicos para los procesos productivos, pero muchas veces olvidamos el verdadero motor de cambio de las organizaciones: las personas. 

La Industria 4.0 carece de significado sin personas, pues ellas son claves para hacer frente a las nuevas tareas, para conceptualizar y diseñar productos, para llevar a cabo los nuevos trabajos como automatización industrial, fabricación aditiva, Big Data, Inteligencia Artifical, Robótica, Visión Artificial, IoT o Sistemas ciberfísicos.

Pero no solo para estas nuevas transformaciones digitales son necesarias las personas, el capital humano sigue siendo la columna vertebral de las organizaciones y tendrán que transformarse para adaptarse a estos nuevos cambios. 

¿Qué papel juegan las personas en la industria 4.0? ¿Perderán autonomía, trabajo o importancia? ¿Alguna vez han escuchado hablar de las personas 4.0 o transformación de las personas?

En este artículo les contaremos la importancia del capital humano en este proceso de transformación de la Industria 4.0. 

Personas 4.0

Cuando hablamos de Industria 4.0 y por ende una transformación en la calidad, no solo hablamos de cambios digitales sino también de una evolución empresarial que conlleva una transformación estratégica y cultural orientada hacia un nuevo modelo de negocio. 

También te puede interesar leer sobre: La Gestión 4.0

Para poder avanzar este escalón se requiere que las personas que hacen parte de la organización se alineen a este modelo y ayuden a propiciar el cambio. Recuerda que una organización digitalizada pero vacía de talento no podrá avanzar a un mercado realmente competitivo. 

Pero ¿Cómo conseguimos tener en nuestras organizaciones personas 4.0? Aquí te dejamos algunas recomendaciones para hacer este cambio en tus organizaciones: 

  1. Definir una estrategia clara con los objetivos muy marcados y analizar las herramientas con las que se cuenta. Seleccionar las herramientas tecnológicas a aplicar y tener presente la comunicación al empleado tomar medidas que vayan calando en su forma de proceder rutinaria. 

  2. No es fácil cambiar la mentalidad de la organización, recuerde que la educación es clave en este proceso.

  3. Prepare un plan de digitalización y de desarrollo de los equipos para evaluar las competencias que necesitan para los nuevos retos. 

  4. El concepto de personas 4.0, tiene como objetivo que los equipos de trabajo pasen de ser usuarios avanzados a líderes propiciadores. Por eso, establezca una estrategia para definir las herramientas que necesita para capacitarlos. 

  5. Los puestos de trabajo son cada vez más digitales, por eso, incluya teletrabajo, utilice software que les permita ser más productivos y eficaces, aproveche ecosistemas interconectados y aproveche la omincanalidad.

  6. Para enfrentar el entorno tan cambiante, se necesita además desarrollar en el capital humano de la organización competencias ligadas a la comunicación e interconexión, al trabajo colaborativo, a la resolución ágil de problemas y la toma de decisiones; al manejo de datos, a la innovación y el pensamiento crítico; a la creatividad y la resiliencia. 

Por último, muchos expertos recomiendan a las organizaciones responsabilizarse de la inducción digital de sus equipos para encarar los retos de las Industria 4.0 pero sobre todo apoyar el cambio de mentalidad en sus colaboradores como la clave del éxito en este proceso. 

Grandes beneficios

Existen grandes desafíos a la hora de transformar la mentalidad de nuestros colaboradores pero también importantes ventajas y beneficios a la hora de lograrlo: 

  1. Generar curiosidad y nuevos aprendizajes incrementan el conocimiento de los equipos de trabajo. 

  2. Se potencia el trabajo en equipo, el trabajo en red y las metodologías ágiles. 

  3. Un equipo motiva es un equipo que aspira cosas más grandes. 

  4. Se acaban las barreras jerárquicas. 

En conclusión, aunque son muchos los retos que hay que afrontar para generar el  cambio en las personas, es necesario avanzar hacia un mundo cada vez más digitalizado, sin  olvidar que las personas son el motor de las empresas desde el inicio hasta el final. 

¡Nosotros te ayudamos a transformar tus Sistemas de Gestión de una manera fácil, rápida y efectiva!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: