Skip to content
¿Para qué sirven las Normas ISO y cuál es su impacto?

¿Para qué sirven las Normas ISO y cuál es su impacto?

Vivimos en un mundo de normas y certificaciones, y de entre ellas las más conocidas son las Normas ISO por su carácter internacional. Pero… ¿Cuáles son las más comunes y las que mayor impacto tienen en las organizaciones? Mediante este artículo trataremos de ver cuáles son las normas ISO con mayor certificación a nivel internacional.

A continuación presentamos el tipo de Normas ISO que hay:

– Normas ISO 9001 – Trata de los Requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad. Es de las más famosas e implantadas en las empresas. Con ella se consigue demostrar que la organización está trabajando con base en su cliente y cumple con las condiciones establecidas con base en una mejora en la satisfacción de cliente.

– ISO 9000 – Como complemento a la 9001, esta norma da definiciones y trata de mantener un lenguaje estandarizado para el Sistema de Gestión de Calidad, y el establecimiento de fundamentos para el mismo.

– ISO 9004 – Marca las directrices para mantener la eficacia y eficiencia en el Sistema de Gestión de Calidad. Busca mejorar el desempeño de la organización y mejora de satisfacción de clientes.

– ISO 19011 – Esta norma orienta a las organizaciones acerca de cómo realizar las auditorias internas tanto de calidad como de medio ambiente.

– ISO 14000 – La serie 14000 son normas basadas en demostrar que la organización trabaja con base en criterios establecidos, respetando las normas referentes a medio ambiente.

– ISO 14001 – Requisitos de los Sistemas de Gestión de Medio Ambiente. Tras la ISO 9001, es la segunda más conocida y se pueden implantar conjuntamente en un “sistema de gestión integrado”. Se encarga de establecer que las organizaciones cumplen los reglamentos legales ambientales marcados en cada territorio.

– ISO 14004 – Proporciona orientación sobre el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental y su coordinación con otros sistemas de gestión.

– ISO 17001 – Contiene los principios y requisitos relativos al elemento que concierne su relación con las normas para la evaluación de la conformidad, ya bien sea de un producto o servicio.

– ISO 27001 – Se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información en Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Marca las especificaciones a realizar para evitar riesgos y mejorar procesos.

– ISO 170001 – Norma que se encarga de la accesibilidad universal a cualquier tipo de edificio o transporte, rige una serie de criterios para cumplir con los parámetros establecidos.

– ISO 22000 – Otra norma muy extendida, sobre los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Alimentario, que asegure la inocuidad de los alimentos. Establece los requisitos para mantener unos estándares de inocuidad de alimentos desde el inicio de su producción hasta el consumidor final.

– ISO 16949 (también llamada ISO/TS 16949): Esta norma específica los requisitos particulares de calidad para la aplicación de la ISO 9001 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria automotriz.

– ISO 166000 – Esta norma trata de optimizar en las organizaciones la forma de inversión en i+D+I, establece unos requisitos para conseguir unas buenas prácticas de actuación en base su grado de i+D+I.

– ISO 31000 – Se encarga de la gestión del riesgo. No establece directrices para el tratamiento de riesgos concretos, sino que da orientaciones para la implantación de un sistema de gestión del riesgo que sea compatible con los estándares de gestión de riesgos particulares de cualquier sector y organización.

– ISO 26000 – Establece los parámetros para la responsabilidad social, trata de ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS. Asegurando un buen cumplimiento de acciones sobre accionistas y grupos de interés.

– ISO 28000 – Estándar para la gestión de la cadena de suministro, buscando minimizar el riesgo de incidencias en la entrega de bienes y suministros, facilitando la rápida y ágil circulación de mercancías en las cadenas de suministro.

Si ya has implementado sistemas de gestión o estás en proceso… Daruma Software te hace fácil alcanzar y mantener tus certificaciones para garantizar las buenas prácticas de tu organización, brindado valor para tus clientes. Con el respaldo de nuestra solución tecnológica aplica buenas prácticas de los procesos ya estandarizados que cada norma tiene para alcanzar la Excelencia.

Fuente: www.pdcahome.com/4168/las-normas-iso-mas-usadas/

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: