La Norma ISO 50001 fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) con el objetivo de aportar una solución más completa a las necesidades de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios sociales. Estos cambios buscan establecer una relación más equilibrada entre las actividades industriales y empresariales y el entorno ambiental que las rodea.
La Norma ISO 50001 posee una estructura similar a otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001, y la Norma ISO 22000, lo que facilita su integración y mantenimiento por parte de las empresas. Además, sigue la estructura PHVA (Planear – Hacer – Verificar– Actuar), permitiendo un sistema de mejora continua que se adapta a las necesidades específicas de cada organización.
Objetivos de la Norma ISO 50001
Establecer una política eficaz de gestión energética: Permitir que la empresa gestione eficientemente el uso energético en sus actividades y procesos.
Identificar oportunidades de mejora energética: Optimizar el uso y rendimiento de la energía.
Establecer metas y objetivos: Acorde a las necesidades de la empresa y áreas de mejora.
Aportar una imagen veraz del uso energético: Transparencia en la gestión de la energía.
Medir y analizar el rendimiento energético: Identificar y supervisar los factores que afectan al rendimiento energético.
Revisar la idoneidad del sistema de gestión energética: Implementar mejoras necesarias.
Mejora continua: Adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, clientes y mentalidad social.
Beneficios de la Implantación de la Norma ISO 50001
La implementación de la Norma ISO 50001 ofrece varios beneficios medioambientales, económicos, operativos y de imagen:
Ahorro de energía: En el corto, medio y largo plazo.
Conciencia y control energético: Supervisión de la energía consumida en cada proceso.
Medidas de ahorro energético: Implementación de estrategias para reducir el consumo.
Reconocimiento externo: Mejora de la imagen ante clientes, proveedores, accionistas y opinión pública por su compromiso con el consumo energético sostenible.
La finalidad principal de la Norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones una herramienta para la reducción de consumos energéticos, costos financieros asociados y emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implementación de un Sistema de Gestión Energética conforme a esta norma permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía y obtener un retorno económico inmediato.
¡Conoce Daruma Software y descubre cómo nuestra solución de gestión de calidad puede ayudarte a implementar la Norma ISO 50001 y mejorar la eficiencia energética de tu organización! ¡Contáctanos!