Skip to content
Las normas ISO más implementadas en el sector Salud.
Las normas ISO más implementadas en el sector Salud

Las normas ISO más implementadas en el sector Salud

En la actualidad, la implementación de normas ISO son una herramienta fundamental para cualquier organización que desee avanzar y aumentar su competitividad, esto incluye a las entidades de salud que no son la excepción a esta regla, para de esta manera transmitir confianza y calidad a los usuarios.

Para una entidad que preste estos servicios, contar con un Sistema de Gestión es sinónimo de calidad, pero también de seguridad en sus pacientes, pues hay una minimización considerables en los riesgos irreversibles que se pueden presentar en las instituciones de salud. Es importante señalar que también representa un hito importante en el ámbito de la calidad contar con alguna certificación ISO que avale la calidad de los productos y servicios. 

Entre las ventajas de implementar las normas ISO en el campo de la salud se encuentran: 

  • Promover la cultura de reporte y seguridad del paciente. 

  • Fortalecer el análisis hacia la toma de decisiones centradas en el paciente.

  • Ofrecer servicios que procuren mejores condiciones de salud, desde un modelo de atención preventivo para una atención efectiva, oportuna, equitativa, segura y humanizada.

  • Acelerar la mejora de los servicios de salud para disminuir los riesgos de daño a pacientes y profesionales asistenciales.

  • Mayor confianza de los usuarios de servicios de salud respecto a la atención recibida y los resultados clínicos.

  • Disminuir la carga económica a causa de errores médicos, eventos adversos, pérdida de ingresos y sanciones. 

¿Cuáles son las normas ISO más usados en el sector de la salud?

ISO 9000

Define los estándares de calidad de cualquier Sistema de Gestión de Calidad, así como los tiempos de entrega y niveles de servicio de las entidades de salud. 

ISO 9001 

La norma ISO 9001, es la más conocida a nivel mundial y estandariza todos los requisitos de calidad en productos y servicios de las organizaciones para la satisfacción del cliente. 

ISO 9004

Esta norma cuenta con los requisitos para  la eficiencia y eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad

ISO 13485

Esta norma es una adaptación de la norma internacional ISO 9001 en temas de calidad pero dirigida a las empresas que producen y comercializan dispositivos médicos y servicios relacionados. 

ISO 45001

Esta norma busca ayudar a prevenir los riesgos laborales con orientación para Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Se dirige a los máximos responsables de las organizaciones y pretende crear un lugar de trabajo seguro y saludable para los empleados y para cualquier persona que acceda a las organizaciones.

¿Cómo implementar estas normas ISO? 

Las instituciones de salud deben mejorar la calidad en sus procesos de atención y sistemas críticos que permitan alcanzar los resultados deseados en los pacientes, lo cual implica conectar a todas las áreas; que no siempre es tarea fácil, pues toma tiempo y genera un gran volumen de información difícil de gestionar. 

Daruma sistematiza los aspectos críticos en la mejora continua de la gestión de calidad en instituciones de salud de todos los niveles. Su contribución ha sido fundamental en la evolución de destacadas instituciones de salud en Colombia, facilitando la creación de entornos seguros y conectando a todo el personal médico con la mejora constante de sus prácticas. Este enfoque garantiza la prestación de servicios que añaden valor al cuidado de la salud, promoviendo una atención más humanizada.

Miles de usuarios en organizaciones referentes confían en nosotros para mejorar su Gestión de Calidad y la Seguridad del Paciente de la mano de nuestra experticia y tecnología ¡Contáctanos!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: