Skip to content
La tecnología: un aliado en la gestión de GRC.
La tecnología: un aliado en la gestión de GRC

La tecnología: un aliado en la gestión de GRC

En la actualidad, una de las estrategias empresariales para seguir de forma segura las regulaciones gubernamentales y de la industria mientras se tramitan riesgos que puedan aparecer en el camino, ha sido la gestión de GSR o Gobernanza, Riesgo y Conformidad. 

En este sentido, las organizaciones han ido evolucionando y hoy por hoy requieren estrategias y prácticas que involucren a las tecnologías de la información como un motor de cambio e innovación que les permitan tener un control más eficiente y efectivo sobre aspectos críticos, pero ¿Qué tecnologías son claves en la transición de GRC y cómo pueden beneficiarse las organizaciones con ellas? En este artículo te contamos algunas de ellas. 

Automatización y tecnologías para GCR:

En esta era de la cuarta revolución industrial, el integrar la tecnología a las acciones empresariales no es una opción, es una necesitad. Por ello, automatizar a través de diferentes tecnologías las herramientas de la gestión GRC, es una manera de alcanzar los objetivos empresariales, crear una cultura basada en mejoras prácticas y obtener beneficios de tiempo y dinero. 

El objetivo de la tecnología en la gestión de GCR, es combinar prácticas y procesos para para alinear tecnologías de la información con los objetivos del negocio, eliminando las hojas de cálculo y gestionando de mejor manera el desempeño organizacional y la toma de decisiones. 

Independientemente de la tecnología que decida utilizar en la organización, estas son algunas de las ventajas de usar la tecnología en la gestión GCR: 

  • Recopila y almacena datos: Tecnologías innovadoras de la 4ta revolución industrial como la IA y el Big Data, juegan un importante papel en esta tarea ya que puede ayudar a recopilar y almacenar datos, pero también ayuda a entregar informes sobre posibles escenarios futuros o amenazas que aún no han sido identificadas.

  • Respuesta inmediata y en tiempo real: Algunas tecnologías permiten responder de inmediato ante la aparición de riesgos, debido a que mucha información se captura y se procesa en tiempo real.

  • Disminuye costos: Las tecnologías pueden evitar errores y generar mejora continua, reduciendo costos en diferentes acciones empresariales, incluyendo en auditorías e intervenciones. 

  • Información precisa y actualizada: La tecnología ayuda a tener un panorama normativo, regulatorio y legislativo actualizado, asegurando que siempre se esté trabajando bajo la ley. 

  • Genera una visión de la gestión: Permite tener visión del estado de la gestión, señalando puntos críticos y problemas serios como los relacionados con la seguridad cibernética, la Gestión Ambiental o la Seguridad de los Trabajadores.

  • Visibilidad: A diferencia de las herramientas ofimáticas tradicionales, utilizar tecnología para esta gestión facilita la colaboración entre las partes implicadas en el proceso de cumplimiento, aportando a la mejora continua de las capacidades de gestión de los equipos de trabajo; una gestión de tareas integral para hacer seguimiento efectivo de las actividades de cumplimiento; establecer plazos y supervisar la actividad en un formato auditable.

  • Datos y seguridad: Tener tecnologías de gestión GCR ayuda al almacenamiento de datos cifrados y a las transferencias seguras de los mismos, lo que garantiza seguridad y privacidad de la información. 

¡Nosotros te ayudamos! Daruma Software es la herramienta tecnológica que le hace falta a su gestión para hacer de esta transición un camino hacia el éxito empresarial ¡Agenda una llamada!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: