Skip to content
La seguridad del paciente y los costos institucionales.
La seguridad del paciente y los costos institucionales

La seguridad del paciente y los costos institucionales

Un principio fundamental de la atención sanitaria es la seguridad del paciente, un desafío que cada día crece más a nivel mundial e impacta no solo de manera económica a los países, sino que genera daños sociales irreversibles. 

La seguridad del paciente es definida como la ausencia de daños prevenibles a un paciente durante la atención en salud o la reducción de este a un mínimo aceptable de los daños innecesarios sin desconocer que cada proceso de atención sanitaria tiene cierto grado de inseguridad. 

Los eventos inesperados que afectan la seguridad del paciente generan altos costos económicos de la no calidad del servicio y son evitables en un 50%. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, estos son algunos costos a nivel mundial de la seguridad del paciente en la economía: 

  • Más de 1 de cada 10 pacientes continúan siendo perjudicados por fallas de seguridad durante su atención. A nivel mundial, la atención insegura resulta en más de 3 millones de muertes cada año. 

  • A nivel mundial, hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de los daños se pueden prevenir. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. 

  • En los países desarrollados, el costo directo de tratar a los pacientes que han sido perjudicados durante su atención se acerca al 13% del gasto en salud. Excluyendo los fallos de seguridad que pueden no ser prevenibles, esta cifra se sitúa en el 8,7% del gasto sanitario. Esto equivale a 606 mil millones USD al año, poco más del 1% de la producción económica combinada de los países de la OCDE. 

  • Sobre la base de la voluntad de pago, el costo social del daño al paciente se puede valorar en USD 1 a 2 billones al año. Un enfoque de capital humano sugiere que eliminar el daño podría impulsar el crecimiento económico mundial en más del 0,7% al año. Esto se compone de más de USD 29 billones, o alrededor del 36% de la producción mundial actual durante una década.

  • En los países de la OCDE, el 15% del total de la actividad y el gasto hospitalario es un resultado directo de eventos adversos.

Las inversiones en la reducción de los daños a los pacientes pueden conducir a ahorros financieros significativos y, lo que es más importante, a mejores resultados para los pacientes. Un ejemplo de prevención es involucrar a los pacientes, lo cual, si se hace bien, puede reducir la carga de los daños hasta en un 15%.

Además de estos impactos mundiales, hay muchos estudios que han buscado determinar las pérdidas económicas de los daños a los pacientes en la atención en salud. Sin embargo, no hay muchas estimaciones con exactitud de las pérdidas de los eventos adversos. Es por ello, que desde el punto de vista económico, las organizaciones que prestan atención en salud deben tomar decisiones sobre los beneficios de invertir en una atención más segura. Es decir, que las estrategias sean más rentables que los eventos adversos por fallas en seguridad.  Sin embargo, existen algunas variables comunes en las organizaciones y en los costos que impacta la seguridad del paciente. Algunos de ellos son:

  1. Costos prehospitalarios: una seguridad del paciente ahorra costos hospitalarios posteriores al evento adverso.

  2. Procesos judiciales: gastos extras en pago de abogados y procesos jurídicos. 

  3. Personal en salud: no contar con una seguridad del paciente eficiente puede generar un aumento en el personal de salud que debe asumir el proceso de un evento adverso. 

  4. Medicamentos: ahorro en medicamentos o desperdicios en medicamentos que no ofrecen soluciones a largo plazo. 

  5. Productividad: un efecto adverso genera retrasos en los procesos, impactando la productividad de las actividades del personal de salud. 

La seguridad del paciente no solo es esencial para evitar la pérdida de millones de vidas anualmente, sino que también representa un alivio en la carga económica para los sistemas de salud y la sociedad. Lograrlo requiere acciones coordinadas y una inversión apropiada.

¿Ya conoces la solución de Daruma para el sector salud? ¡Contáctanos y salva más vidas con Daruma!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: