Skip to content
La importancia de las políticas y los protocolos en salud.
La importancia de las políticas y los protocolos en salud

La importancia de las políticas y los protocolos en salud

Las políticas en salud constituyen un elemento esencial para generar impactos de salud y bienestar en los ciudadanos de cualquier territorio geográfico, con el objetivo de lograr naciones seguras y saludables por medio de leyes y políticas implementadas a nivel local, regional o nacional. 

Su importancia no solo radica en prevenir y alinear situaciones que permitan prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente sino también la de reglamentar y contar con instituciones seguras y competitivas. 

Dichas políticas tienden a establecer una serie de protocolos claves, que se convierten en herramientas desarrolladas para ayudar a los profesionales de este campo a tomar decisiones, simples o complejas, en la atención médica de los pacientes estableciendo una serie de procesos homogéneos para diversas situaciones.  

Dichos protocolos son creados por amplios estudios que involucran investigadores, expertos y profesores que generan procesos claves para una institución de salud, generando seguridad en la asistencia, calidad, confiabilidad y rapidez. 

En este artículo te contaremos la importancia de cada una de ellas y cómo aportan a la calidad de las organizaciones de salud. 

Políticas en salud:

Aunque somos humanos y cometemos errores, en el campo de la salud un error puede poner en juego la vida de un ser humano. Y aunque errar es natural, en este campo es necesario generar ambientes donde se puedan prevenir los errores. De ahí, la necesidad de crear políticas y protocolos en salud en cualquier país. 

Con este objetivo, la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones Sanitarias, constituida por la Organización Mundial de la Salud, creó una división especial para la seguridad de los pacientes, cuya política incluye las siguientes metas:

  • Identificar y diagnosticar a los pacientes correctamente. 

  • Mejorar la comunicación efectiva.

  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

  • Asegurar la seguridad quirúrgica.

  • Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud.

  • Disminuir el riesgo del daño al paciente como resultado de caídas. 

Es a partir de estos objetivos, que las organizaciones crean diferentes protocolos para lograr cumplir con las políticas de su país, pero también para lograr estándares internacionales que les permitan certificarse. 

Sin embargo, con o sin certificación, las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier país están obligadas a seguir e implementar ciertas políticas que aseguren el acceso a la salud, cobertura y costo. 

Es importante resaltar que las políticas en salud incluyen diferentes temas como atención médica, productos farmacéuticos, salud mental, salud pública, entre otras. 

La importancia de las políticas en salud radica en los siguientes puntos: 

  1. Establecen protocolos y pautas que benefician la salud de la población, los pacientes y las organizaciones. 

  2. Ayuda a prevenir errores y la mala comunicación en las decisiones médicas. 

  3. Previene los errores humanos, facilita el diagnóstico de enfermedades y por consiguiente sus tratamientos. 

  4. Para los pacientes se puede obtener un diagnóstico más temprano y lograr que estén informados de sus tratamientos. 

  5. Ayuda a que las instituciones prestadoras de salud hagan uso eficiente de los recursos disponibles. 

La importancia de los protocolos

Los protocolos en salud son herramientas que incluyen normas de actuación y comportamiento en este campo. Es decir, esa hoja de ruta para aplicar las políticas en salud. 

El uso de protocolos es fundamental debido a que genera la línea de actuación con los pacientes, propicia una mejor práctica médica y ayuda a utilizar de manera correcta los recursos. El paciente, por su parte, también se beneficia de estos protocolos, pues conoce cómo se va a abordar su enfermedad y su respectivo tratamiento. 

Es importante destacar, que los protocolos en salud se deben adaptar a las características de las instituciones prestadoras de salud, sin embargo, siempre están enfocadas a la coordinación de las áreas, el beneficio del paciente, procesos de higiene, situaciones de riesgo, seguridad del paciente y atención psicológica. 

¿Ya conoces la solución de Daruma para el sector salud? ¡Contáctanos y salva más vidas con Daruma!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: