Skip to content
Joint Commission, un reconocimiento a la calidad de la atención médica en el mundo.
Joint Commission, un reconocimiento a la calidad de la atención médica en el mundo

Joint Commission, un reconocimiento a la calidad de la atención médica en el mundo

Con más de 20.000 organizaciones sanitarias acreditadas y con la presencia en más de 70 países en países de Asia, Europa, Medio Oriente, África y América Latina, Joint Comission es la entidad internacional que se enfoca en mejorar y certificar la calidad de la atención médica de centros hospitalarios alrededor del mundo, un gigante de la calidad que marca el paso del sector salud en el mundo.

Su importancia radica en los estándares y procesos para garantizar una atención médica segura y efectiva, y su acreditación se ha convertido en un elemento clave para instituciones de salud que buscan cumplir con los estándares internacionales de calidad basados en un proceso riguroso de acreditación que incluye una revisión exhaustiva de los procesos clínicos y administrativos, así como una evaluación de los resultados de la atención médica. 

La estructura corporativa de la Joint Commisión se divide en dos: 

  1. Joint Commision Internacional: Tiene como misión mejorar la seguridad y calidad de la atención en la salud de la comunidad internacional a través de la disponibilidad de educación, publicaciones, consultoría y evaluación de los servicios.

  2. Joint Commission Resources: Es el directorio ejecutivo con miembros internacionales en Europa, Oriente Medio, Asia y América Latina.

Pero la JCI no solo brinda la acreditación más importante en el sector salud del mundo, también brinda asistencia técnica y consultoría a los proveedores de atención médica en América Latina para que puedan mejorar sus procesos y resultados a través a través de capacitación y educación para el personal médico y de apoyo bajo un enfoque de colaboración interdisciplinaria y la seguridad del paciente. 

Proceso de acreditación JCI ¿Cómo lograrlo?

Las instituciones de salud que quieran obtener la certificación de la Join Commission Internacional, JIC, deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Aplicar: enviar la solicitud a la JCI con información detallada sobre estructura, procesos, programas, entre otros.

  2. Evaluación documental y visita a la organización: la JCI revisa la documentación para determinar la organización solicitante cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos, posteriormente un grupo de expertos visita la organización para evaluar personalmente los procesos. Esta incluye entrevistas a todo el personal médico y sus pacientes. 

  3. Informe de evaluación y acciones correctivas: con un informe detallado, la JCI envía la evaluación a la institución de salud con las fortalezas y áreas de mejora. Es en este paso donde la organización resuelve y aborda los problemas identificados para que la JCI realice la reevaluación si es necesario. 

  4. Certificación: Si la organización cumple con todos los estándares de la JCI, recibirá su certificación por tres años. Una vez cumplido este tiempo, debe ser renovada. 

Valores y estándares de la acreditación 

Algunos de los valores la acreditación JIC, son la evaluación externa y objetiva de la calidad de los servicios en salud a través de estándares de consenso en el mundo. Es un proceso que se acopla a las profesiones médicas, que se enfoca en sistemas y no en individuos y establece una cultura de la calidad con evaluaciones periódicas de los estándares. Los estándares que usa la acreditación JCI están centrados en el paciente y en la organización y divididos así: 

  • Estándares en el paciente: Análisis de la persona, atención, derechos y soporte al paciente, educación para él y su familia, accesibilidad y continuación de la atención, y derechos tanto de él como de su familia.  

  • Estándares de la organización: Gestión y seguridad de las instalaciones, formación y cualificación del personal; gestión de la información, órganos de gobierno, liderazgo y decisión. También está la gestión y la mejora de la calidad y la prevención y control de la infección. 

Beneficios y ventajas:

Además del posicionamiento y reconocimiento mundial de esta acreditación, las instituciones de salud se caracterizan por estar centrados en el paciente y la prestación de buenos servicios. Además, tienen riesgos bajos para la organización y son amigables con el medio ambiente, utilizan estándares internacionales para mejorar continuamente la seguridad y calidad de sus procesos, entre otros.


¿Ya conoces la solución de Daruma para el sector salud? ¡Contáctanos y salva más vidas con Daruma!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: