Skip to content
ISO 45001: Seguridad Laboral Garantizada.
ISO 45001: Seguridad Laboral Garantizada

ISO 45001: Seguridad Laboral Garantizada

La norma ISO 45001 es una regulación que establece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta norma sustituye a la especificación OHSAS 18001 y tiene como objetivo prevenir riesgos laborales y proteger la salud y seguridad de los trabajadores, siguiendo un enfoque de mejora continua.

La norma ISO 45001 sigue la misma estructura de todas las normas de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Aunque el objetivo de la norma es el mismo que el de OHSAS 18001, existen cambios en los requisitos que harán que las empresas que ya estén certificadas de acuerdo con OHSAS deban adaptar sus sistemas a la nueva norma ISO 45001.

Entre los cambios que se han producido en la norma ISO 45001 en comparación con OHSAS 18001, destacan los siguientes:

Contexto de la organización:

Se refiere a la identificación de los factores internos y externos que pueden tener un impacto en el negocio de la organización, como pueden ser los cambios en las relaciones laborales, las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, o cualquier otro factor interno o externo a la organización que pueda cambiar los procesos de la empresa. Dichos cambios pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar cómo esos riesgos pueden ser controlados en el Sistema de Gestión.

Liderazgo:

la norma ISO 45001 refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión. Si bien siempre ha sido responsabilidad de la alta dirección establecer una política y unos objetivos, en la nueva norma se han incluido otros agentes importantes como los colaboradores y el personal dentro del Sistema de Gestión.

Información documentada:

Aquí se hace referencia a la "documentación" o "registros" como se ha hecho tradicionalmente en los Sistemas de Gestión, sin embargo, en un mundo moderno donde la mayoría de las organizaciones utilizan dispositivos móviles, estos conceptos ya no encajan, así que lo que se busca no es información, sino una manera de procesarla, ya que desde el punto de vista del Sistema de Gestión se debe asegurar la correcta implementación de este proceso, asegurando el correcto acceso y fiabilidad de la información.

Acción preventiva:

En la nueva norma ISO 45001, el concepto de "acción preventiva" desaparece, ya que la estructura del anexo SL introduce el concepto de que la organización debe examinar sus riesgos de negocio en el desarrollo de su Sistema de Gestión, y utilizarlo como una herramienta para evitar que se produzca el riesgo. Es decir, dado que se estará utilizando un Sistema de Gestión para controlar riesgos, se considerará que todo el Sistema de Gestión es, por sí mismo, una herramienta preventiva.

Mantén al día todo tu sistema de gestión con una herramienta que facilita tus tareas diarias. Daruma software es tu aliado para alcanzar el éxito. 

¡Contáctanos!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: