Skip to content
Importancia de los Planes de Emergencia y Crisis.
Importancia de los Planes de Emergencia y Crisis

Importancia de los Planes de Emergencia y Crisis

Una de las claves de los sistemas modernos de administración de riesgos es prepararse con antelación para enfrentar situaciones de emergencia. El objetivo de la elaboración de estos planes es visualizar los incidentes antes de que sucedan para así tener un plan de acción que permita ya sea prevenirlo o mitigarlo en el menor tiempo posible, logrando así afectar en lo más mínimo la productividad de la compañía. 

Un incidente puede tener múltiples impactos en una organización, desde pérdidas directas por lesiones, pérdida de vidas, daños a las instalaciones y la propiedad, hasta elementos de más difícil cuantificación, tales como la imagen corporativa, la confianza de las personas y la percepción del público en general.

Dado el alcance y la importancia que pueden tener los efectos de una emergencia o crisis, es necesario manejar apropiadamente estas situaciones, pues están estrechamente relacionadas con la protección de las personas, el ambiente y la organización.

Así pues, los Planes de Emergencias y Crisis constituyen un sistema organizado cuya función es ser el marco de referencia para el manejo de eventos críticos en la organización fijando objetivos claros y definidos que den luces sobre cómo afrontar situaciones extremas.

Es esencial establecer una jerarquía de participación ante un incidente que se clasificará como emergencia en sus etapas iniciales hasta llegar a una crisis por las implicaciones, impactos o efectos de sus consecuencias.

Principios Generales de los Planes de Emergencias y Crisis

  • Contar con una eficiente cobertura administrativa y operativa para dar respuesta a emergencias y crisis de nivel local o general.

  • Otorgar un marco conceptual y operativo a los usuarios del plan.

  • Dar una respuesta específica y apropiada para cada situación considerando sus problemáticas particulares, tanto operacionales como no operacionales.

  • Asignar funciones y responsabilidades en concordancia con los organigramas institucionales.

  • Generar sinergia y optimización de recursos tanto a nivel interno, como con autoridades u organismos locales.

  • Cumplir con las obligaciones y directrices emanadas de las instancias internas y  gubernamentales.

Controla todo tu Sistema de Gestión y mantén los riesgos bajo control en un solo lugar. Daruma software es la herramienta que tu organización necesita para alcanzar sus metas ¡Contáctanos!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: