Skip to content
Herramientas tecnológicas para la autogestión del sector público.
Herramientas tecnológicas para la autogestión del sector público

Herramientas tecnológicas para la autogestión del sector público

¿Sabías que la tecnología puede ayudarte en el reconocimiento institucional, el seguimiento y garantía de la gestión de planes de desarrollo, la implementación de los lineamientos del MIPG y el cumplimiento del valor público? 

Muchas de las entidades públicas buscan la generación de soluciones a las necesidades de los ciudadanos con la calidad y oportunidad esperadas a través de la ejecución de sus planes de desarrollo, así como en el mejoramiento y el cumplimiento de los requisitos normativos y regulatorios, para asegurar que la misión y desempeño de sus funcionarios estén alineados hacia los mejores resultados, y de esta manera, convertirse en referentes para el sector.

La ejecución de los planes de desarrollo representa el cumplimiento de la promesa al ciudadano con la inversión presupuestal definida y el fortalecimiento institucional necesario para lograrlo, lo cual demanda grandes esfuerzos en el seguimiento, el control y la gestión confiable de los datos. 

En este artículo te contaremos todo lo que puedes hacer con las opciones tecnológicas para el sector público. 

Gestionar la calidad

Daruma cuenta con un software para la gestión en las entidades del sector público que facilita la gestión de los funcionarios para el cumplimiento de las políticas públicas y la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), contribuyendo al reconocimiento de los resultados de la institución a través de la satisfacción de los usuarios y la ciudadanía.

Algunos de los beneficios de esta tecnología son: 

  • Toma de decisiones con datos en tiempo real: Esta tecnología mejora la gestión y la toma de decisiones en las entidades públicas, gracias al análisis de los datos en tiempo real a partir de métodos predictivos, que permiten visualizar los resultados de forma ordenada, centralizada y automatizada, fortaleciendo la implementación de planes de mejora efectivos, aportando a lograr un mayor rendimiento en la realización de las tareas, maximizando la eficiencia administrativa y optimizando la ejecución de los recursos del Estado. 

  • Fortalece el conocimiento: Esta herramienta ayuda a las entidades públicas a fortalecer el conocimiento de los funcionarios a partir de la sistematización y el control de la documentación de sus procesos con herramientas de inteligencia artificial, disminuyendo las curvas de aprendizaje, minimizando los errores y desviaciones, gracias a la normalización, estandarización y el control de los cambios, para lograr una transferencia de conocimiento más eficiente y sin impactos negativos sobre la gestión.

  • Cumplimiento de los planes de desarrollo: Gestionar la calidad con Daruma les permite a las instituciones alcanzar el cumplimiento de los planes de desarrollo, mediante la correcta administración de sus procesos y la implementación de modelos y lineamientos como los estipulados por el MIPG, riesgos DAFP, MECI, SGSI, SST o los modelos que evitan el soborno y la corrupción (ISO 37001), entre otros, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y generar mayor confianza gracias al logro del valor público.

  • Gestión de la calidad: Apoya el incremento de la eficiencia administrativa a través del establecimiento de rutas de mejora para la gestión efectiva de las auditorías, el entrenamiento de los funcionarios, las acciones correctivas y preventivas, la aplicación de autodiagnósticos institucionales, la generación de informes en tiempo real, la disposición de la información de manera confiable, el control de documentos, los riesgos y demás procesos, de manera automatizada, trazable, segura, ágil y sencilla para fomentar la calidad 4.0 y fortalecer la transparencia en toda la institución.

Autodiagnóstico para el Modelo Integrado de Planeación y Gestión Pública (MIPG) 

Asegurar el cumplimiento de los lineamientos planteados por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, expuestos en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, es una tarea compleja debido al amplio listado de requisitos que las instituciones deben articular a sus áreas y procesos. Esto genera, en la mayoría de los casos, acciones dispersas que impiden lograr el cumplimiento regulatorio y la efectiva ejecución de los planes propuestos en la institución.

Es por ello, que Daruma ha creado un software de autodiagnóstico para el Modelo Integrado de Planeación y Gestión Pública (MIPG), una herramienta que facilita la obtención de autoevaluaciones en cualquier momento para determinar el estado de desarrollo en temas administrativos y de gestión de la calidad pública. De esta manera, se genera una trazabilidad en la mejora continua que ayuda a tomar medidas y generar acciones en pro del mejoramiento en la prestación de servicios en un marco de integridad, legalidad y transparencia. 

El software para el autodiagnóstico permite calificar cada una de las políticas a través del registro de fortalezas, evidencias y oportunidades de mejora (OM), valorando cualitativa y cuantitativamente los resultados para lograr un mejor análisis y optimizar las acciones que se implementen en la institución.

Daruma software puede ser el aliado estratégico para las entidades públicas y su gestión ¿Qué esperas para acceder a las mejores herramientas tecnológicas de la calidad 4.0 y ser un referente en tu sector? ¡Contáctanos!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: