Skip to content
El papel de los pacientes, las familias y lo cuidadores en la seguridad del paciente.
El papel de los pacientes, las familias y lo cuidadores en la seguridad del paciente

El papel de los pacientes, las familias y lo cuidadores en la seguridad del paciente

Para el año 2023, la Organización Mundial de Salud OMS, conmemorará el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes con un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan los pacientes, sus familias y sus cuidadores en la promoción de la atención segura. 

En este sentido, la OMS ha decidido generar actividades en todo el mundo bajo el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente» debido a que la evidencia muestra, que cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de efectos en calidad, salud, seguridad y satisfacción. 

Es importante destacar que la seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que brindan los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente, pero también, es un elemento clave para alcanzar la calidad de los servicios ofrecidos.

Pero, ¿Tiene algún valor la participación de los pacientes y su familia en la seguridad de la atención médica? ¿Cómo contribuye a una atención más segura? En este artículo responderemos a estas preguntas. 

Atención más segura:

En la investigación y en la práctica, diferentes organizaciones han demostrado que involucrar al paciente contribuye a una atención más segura, mejora los resultados y beneficia a toda la cadena de actores involucrados. 

Aunque indudablemente la seguridad y atención es una responsabilidad de las instituciones médicas, ellos también dependen de una activa participación y compromiso del paciente, familiares o cuidadores para garantizarla. En este sentido, el trabajo de seguridad del paciente debería ser una experiencia compartida y gratificante. 

Algunos de los beneficios de trabajar de la mano con el paciente son: 

  1. Ayudan a líderes de los sistemas de salud, así como a médicos y enfermeras a realizar las mejoras necesarias para generar un ambiente seguro y centrado en la satisfacción del paciente. 

  2. La participación de los pacientes y familias en la mejora de la seguridad de su atención implica la creación de alianzas efectivas entre aquellos que brindan la atención y aquellos que la reciben. 

  3. Ayudan al paciente a identificar problemas específicos de seguridad: campañas de sensibilización y acciones educativas.

  4. Se implementan en entornos de atención sanitaria, alentando a los pacientes a tomar medidas concretas que tienen que ver con su seguridad durante su proceso asistencial, en aspectos específicos en los que están claramente instruidos como identificación, uso seguro de medicación, higiene de manos, etc.

  5. Facilitan y promueven que el paciente pregunte a los profesionales que le atienden para aclarar sus dudas con respecto al diagnóstico, tratamiento y evolución de su enfermedad.

  6. Permiten a los pacientes aportar información retrospectiva sobre temas de seguridad, a través de encuestas, entrevistas, notificación de incidencias, sugerencias de mejora, etc.

Plan de acción mundial

En el Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030 de la OMS, se considera como un punto clave la participación del paciente, sus familias y los cuidadores en los niveles de la atención de salud, “desde la elaboración y la planificación de políticas, pasando por la supervisión del desempeño, hasta el consentimiento plenamente informado y la toma de decisiones compartida en el punto de atención”. 

De esta manera, se incorporó en el punto estratégico 4, las cuatro grandes áreas en las que se deben trabajar las instituciones de salud para incorporar a familiares, cuidadores y pacientes en la seguridad de la atención médica que son: 

  • Elaborar y promover programas para la seguridad y el empoderamiento de los pacientes.

  • Promover un diálogo constructivo con todos los interlocutores interesados en la seguridad del paciente.

  • Establecer sistemas de notificación y tratamiento de los daños a los pacientes en todo el mundo. 

  • Definir las mejores prácticas para hacer frente a los danos sanitarios de todo tipo y promover esas prácticas en todo el mundo.

La OMS también recomienda cinco estrategias interrelacionadas que deben aplicarse:

  1. Participación y empoderamiento de las personas y las comunidades.

  2. Reforzar la gobernanza y la responsabilidad.

  3. Reorientar el modelo de atención.

  4. Coordinar los servicios dentro de los sectores y entre ellos.

  5. Crear un entorno propicio. 


En conclusión, el papel de los pacientes, familiares y cuidadores se convierte en un tema vital para lograr una atención de salud más segura para cualquier institución prestadora de salud que quiera lograr la calidad de su organización


¿Ya conoces la solución de Daruma para el sector salud? ¡Contáctanos y salva más vidas con Daruma!

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: