Un paciente bien atendido es el resultado de un sistema de alta calidad en el cuidado de la salud y aunque este es el objetivo básico de muchas instituciones no todas logran llegar a este resultado.
Por ello, la gestión de la calidad en salud es de vital importancia, no solo para los médicos sino también para la atención segura que brindan, por eso, la calidad en la salud se mide por el cumplimiento de las expectativas del paciente y de su confianza.
De esta manera existen diversas estrategias para medir la calidad de los servicios de salud, una de ellas es la prestación del servicio al paciente y otra los indicadores y procesos claves de las organizaciones. Para esta última, un sistema de gestión de calidad QMS se puede convertir en un aliado clave para lograr la confianza y satisfacción del paciente.
Sin duda alguna, la calidad en todas sus dimensiones seguirá siendo el objetivo del sistema de salud y en este artículo te explicaremos cómo puedes lograrla.
La calidad en Colombia:
En Colombia la Prestación de Servicios de Salud se encuentra reglamentada por la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud y su principal objetivo es garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas.
Por ello, la acreditación en calidad de salud se enmarca en los siguientes ejes:
La Seguridad de Paciente entendida como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que busca minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud.
Existencia de políticas y programas dirigidos a la humanización de la atención que tengan en cuenta la dignidad del ser humano.
Gestión de la Tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones.
El Enfoque y Gestión del Riesgo mediante la provisión de servicios de salud accesibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre la gestión clínica y la gestión administrativa y los beneficios, riesgos y costos.
Un software QMS, un elemento clave para la calidad y la confianza:
Sin duda alguna, las empresas de la salud deben buscar distintas alternativas para lograr llegar a la calidad de sus servicios pero también a la acreditación de calidad y a las filosofías de los organismos acreditadores, enmarcadas en estándares internacionales.
Es así como un software QMS se convierte en una alternativa para lograr excelentes prácticas y procesos en salud con estándares internacionales. Esta solución informativa ofrece herramientas claves para optimizar procesos de la organización priorizando la calidad del producto.
Algunas de las herramientas que te pueden ayudar son:
Gestión de riesgo:
Con un software QMS se evitan las principales amenazas y se valora de forma más objetiva el impacto de cualquier incidente o problema que se produzca. Este elemento es clave para la seguridad del paciente.
Gestión de documentación:
Una de las ventajas de un software es que ayuda con el control de documentos. El software Daruma de QMS, por ejemplo, ayuda a reducir la improvisación y las prácticas excesivamente basadas en las decisiones individuales, también facilita la disponibilidad del conocimiento institucional para consulta de todas las personas; permite estandarizar prácticas para mejorar la calidad de la atención y contribuye a la disminución de la probabilidad de aparición de eventos adversos.
Funcionalidades:
Estas son algunas de las funcionalidades que se logran con un software QMS:
Seguimiento en línea al cumplimiento de las acciones correctivas.
Mejora continua.
Gestión documental.
Fácil registro de auditorías y riesgos.
Automatización de reportes de uso frecuente, comparativos históricos de resultados para fortalecer el análisis y la toma de decisiones.
Beneficios de Daruma como tu software QMS
Disminuye la ocurrencia de eventos adversos y los costos que estos implican.
Fortalece la confianza de los pacientes y sus familias en los servicios de salud.
Acelera la curva de aprendizaje del personal en relación a los cambios.
Ayuda a alinear completamente al personal a prácticas definidas.
La tecnología es una inversión que ayuda a lograr prácticas de salud más seguras y a hacer que las organizaciones sean más productivas. ¡Nosotros te ayudamos!