Skip to content
¿Cómo construir una política en seguridad y salud en el trabajo?.
¿Cómo construir una política en seguridad y salud en el trabajo?

¿Cómo construir una política en seguridad y salud en el trabajo?

Uno de los principales requisitos de planeación en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)  es contar con una política apta para la empresa según su sector o mercado comercial. Se recomienda iniciar esta política desde cero para organizar cada aspecto importante de la compañía con compromiso en la Seguridad y Salud en los trabajadores.

Propósitos y características de la política del SG-SST:

  • Es un lineamiento que se imparte desde la Alta dirección.

  • Garantiza el compromiso y que todos los niveles de la compañía estén involucrados sin importar el tipo de contratación o vinculación con la empresa.

  • Considera a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, como principal fuente de bienestar en la empresa, por lo tanto, se debe incorporar el SG-SST en la organización, procedimientos y equipo técnico para alcanzar los objetivos establecidos.

  • Cumple con la Normatividad Legal Vigente.

  • Incorpora la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles de la empresa.

  • Debe estar al alcance de todos los centros de trabajo.

  • Debe ser revisada como mínimo una vez al año y, de requerirse, debe actualizarse de acuerdo a los cambios que se presenten en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pasos para el desarrollo de la política del SG-SST:

  1. En conjunto con la Alta Dirección, identificar cual es el Sistema de Gestión que se va a implementar dentro de la Compañía. (Para nosotros como lideres del proceso el claro, pero para ellos tal vez no).

  2. Determinar y analizar los requisitos de la Norma. (Decreto 1443 de 2014 – Articulo 5 y 6).

  3. Identificar aspectos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Compañía, donde la Política se va enfocar y cumplir con los objetivos.

  4. Se debe indagar con todos los niveles de la empresa, cuales son sus expectativas y que esperan frente al SG-SST.

  5. La identificación de los aspectos y la indagación a todos los niveles de la empresa, se convertirán en los compromisos del SG-SST. Muy importante que la Alta dirección antes de aprobar la Política, debe analizar los compromisos allí escritos con el fin de mirar los alcances de la Alta Dirección frente a dicho compromiso.

  6. Con estos lineamientos identificados procedemos a redactar la Política del SG-SST. Debe ser concisa, redacta con claridad y estar fechada.

  7. La Política del SG-SST debe ser revisada y aprobada por el Representante Legal de la Empresa.

  8. Comunicar a todo el personal y generar registro de divulgación.

Daruma te ayuda a implementar la política del decreto 1072:2015 de manera fácil y eficaz. Contáctanos y recibe asesoría de acuerdo a las necesidades que tiene su organización.

Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: