Los intentos de muchas empresas para implantar programas de gestión excelente y de mejora continua salen mal. Por lo general, esto se debe a que la empresa no tiene lo suficientemente en cuenta el hecho de que estos proyectos implican un cambio cultural para la organización.
Nosotros sabemos que la habilidad clave para ello es la de gestionar el cambio. Por lo tanto, hoy te contamos los puntos clave para que logres implementar con éxito un programa de gestión excelente en tu organización:
Definir bien la necesidad del cambio: Este primer paso implica "cargarse de razones", para esto es importante hacer el hincapié necesario en las necesidades que conducen a implantar este proyecto de gestión excelente. De esta manera, todos los miembros de la organización entenderán la razón de emprender este camino.
Contar con el respaldo suficiente: Para implantar el proyecto, es necesario buscar y contar con los responsables de liderar las iniciativas más adecuadas. Desde el principio, estos líderes deben dejar claro el respaldo al proyecto e integrarlo en el día a día de todos.
Tener una buena estrategia de comunicación: Es importante comunicar los mensajes clave necesarios para buscar el apoyo del mayor número de personas posibles al proyecto. Desde el principio, se tiene que tener una visión global del proyecto, sus características, metodología, cronograma, hitos a conseguir, etc.
Unir los cambios a la estructura de la empresa: Para lograr una mejora continua, es necesario crear formas de trabajo adecuadas (trabajo en equipo, delegación de responsabilidades, fomentar la creatividad e innovación.
Designar el primer equipo de apoyo al equipo directivo: Para llevar a cabo la implantación del proyecto, es necesario contar con un equipo de apoyo al equipo directivo que se encargue de coordinar y dirigir todas las iniciativas necesarias.
¿Qué dificultades se encuentran para aplicar este modelo?
El principal problema es el desconocimiento. Es un modelo que al conocerlo es muy improbable no amarlo; la gente se queda extraordinariamente sorprendida de la sencillez que tiene el modelo y de su sentido común estructurado. Sin embargo, hay que vencer reticencias porque supone un cambio de cultura, y todo cambio genera un rechazo inicial por el nivel de exigencia y mejora continua.
Aquí te contamos los principales factores que impulsarán el éxito del proyecto mediante la gestión del cambio:
Convencimiento de la dirección y creencia en el cambio.
Facilitar la transmisión de la visión y objetivos perseguidos.
Crear compromiso y cooperación por parte de todos para el logro de los objetivos propuestos.
Unificar los objetivos de las personas con los de la organización.
Mayor rapidez en el manejo de la información.
Mejorar la rentabilidad.
Responder más rápido a las exigencias del mercado en el que nos movemos.
Implantar un programa de gestión excelente y de mejora continua implica un cambio cultural para la empresa, y es necesario gestionar adecuadamente este cambio para evitar que los intentos de implantación fracasen. Para ello, es importante definir bien la necesidad del cambio, contar con el respaldo suficiente, tener una buena estrategia de comunicación y unir los cambios a la estructura de la empresa. Si se siguen esta serie de objetivos y se superan las dificultades, la empresa tendrá éxito en la implantación del modelo y logrará mejorar su rentabilidad y competitividad en el mercado
Gestiona todos tus sistemas de gestión desde un solo lugar. Daruma software lo hace más fácil, seguro y eficaz ¡Contáctanos!