Skip to content
Auditorías en la era de la calidad 4.0.
Auditorías en la era de la calidad 4.0

Auditorías en la era de la calidad 4.0

La Industria 4.0 ha revolucionado la capacidad de cualquier organización de diseñar, producir y vender en menor tiempo a través de herramientas tecnológicas como la analítica avanzada, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la automatización robótica de procesos. 

Esta convergencia digital ha transformado así los procedimientos tradicionales de los negocios y el ecosistema industrial, haciendo que la cadena de valor sea más eficiente y productiva e impactando de manera positiva en la calidad, pero también en la auditoría como parte de este proceso.

Dicha transformación ha generado que los planes de auditoría se planteen nuevos retos para afrontar los cambios tecnológicos, lo cual incluye desarrollar la cultura de la automatización, el liderazgo y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas. 

En este artículo hablaremos sobre los retos de las auditorías en la era de la calidad 4.0 y cómo las compañías deben plantearse la función de este proceso. 

Cultura de la automatización:

Tanto los auditores como los clientes han empezado a generar la cultura de la automatización, combinando educación con procedimientos innovadores. Estos deben estar acompañados de la visión y orientación de líderes que fomenten en entorno de la experimentación. Los auditores han empezado a pensar también en las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y una apertura mental para redefinir los problemas que investigan en una auditoría. 

En este sentido, la automatización es un aliado clave para los auditores porque ayuda a comparar datos, analizar la información y tener un nuevo contexto, lo que conlleva a un uso más eficiente del tiempo. De esta manera, el tiempo liberado, puede ser usado para reflexionar sobre los resultados, comunicar sus hallazgos y entregar mejores recomendaciones a sus clientes, si es una auditoría externa; o a sus organizaciones, si se trata de una auditoría interna. 

Enfoque en los nuevos riesgos tecnológicos emergentes y estratégicos

Para muchos expertos en auditoría, se debe colocar especial atención en las funciones de los planes de auditoría interna enfocada hacia los riesgos tecnológicos emergentes o estratégicos de las organizaciones, por ejemplo, en la supervisión de la información financiera, así como en las medidas alternativas de rendimiento. 

Talento humano 

La auditoría se suele asociar con una persona con muchos años de experiencia, no obstante, uno de los grandes cambios de la auditoría en la era de la calidad 4.0 es la contratación de auditores con perfiles con nuevos conocimientos o habilidades tecnológicas pero también la educación de sus colaboradores y la potencialización de las capacidades del recurso humano de las organizaciones. Para esto, se recomienda fortalecer capacidades o contratar especialistas en Inteligencia Artificial, redes sociales, la nube, Big Data, realidad virtual y otras tecnologías emergentes. 

Inversión en modelos de innovación

Será muy importante para las organizaciones invertir en modelos de innovación y en la adopción de nuevas tecnologías que le permitan replantearse y alinearse a los nuevos requerimientos empresariales, esto implicará ajustes en los enfoques de gestión, así como en la una inversión tecnológica clave para lograr el cambio. 

Integración del ciclo de auditoría

Todos los retos mencionados anteriormente no solo conllevan a una transformación tecnológica de las funciones de auditoría sino también a la integración de las herramientas de todo el ciclo que conforman el proceso desde la evaluación hasta el seguimiento y las recomendaciones entregadas en el final. 

Muchas herramientas de robótica ya integran todos estos elementos beneficiando a las organizaciones en sus procesos de mejora continua y calidad. Sin embargo, es importante resaltar que las opciones tecnológicas para cada organización son diferentes y se acoplan al nivel de la misma, eso dependerá de su preparación, su capacidad de inversión, estructura tecnológica y su capacidad para responder a los riesgos. 

¿Listo para transformar tu proceso de auditoría en la era 4.0? Descubre cómo Daruma Software puede potenciar tu camino hacia la eficiencia, calidad y gestión integral ¡Contáctanos!


Compartir post en:

Entradas relacionadas

Filtrar por: