Garantizar una buena relación con los proveedores nos permite ofrecer productos y servicios de calidad y liderar el mercado. Saber evaluar, seleccionar y gestionar los proveedores es fundamental para el buen desempeño de las actividades productivas de las organizaciones. Sin embargo, muchos desconocen la importancia de una buena gestión de calidad, llegando a impactar directamente los resultados.
¿Qué es la Gestión de Proveedores?
La gestión de proveedores, como su nombre lo indica, es el proceso por el cual una empresa provee a otra para que pueda desarrollar sus productos o servicios. Este proceso impacta directamente la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores finales, y es aquí donde radica la importancia de hacer seguimiento a esta gestión mediante sistemas y normas como la ISO 9001.
Claves para Llevar a Cabo una Gestión de Proveedores con Éxito
Gestión de la Información: El primer paso es crear una buena base de datos de proveedores y establecer criterios de selección que puedan ser aplicables a todos, integrándolos a los procesos internos de la organización para cumplir con la cadena de suministros.
Gestión del Ciclo de Vida: Este aspecto determina el tipo de relación que se establece con cada proveedor para dar continuidad o no al servicio. Las categorías pueden ser: sin relación, bajo revisión, en evaluación, aprobado, entre otras.
Gestión del Desempeño: Aquí se deben establecer los KPI apropiados para cada proveedor y área de suministros. Los aspectos a tener en cuenta están relacionados con la calidad de los productos, los tiempos de entrega, el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicios, haciendo seguimiento al logro de los objetivos.
Gestión de Riesgos y Cumplimiento: Esto implica revisar y tener en cuenta los comportamientos de los proveedores que puedan llegar a afectar a la organización por cuenta de acciones fraudulentas o incumplimiento normativo. Las empresas pueden mitigar los riesgos evaluando la información histórica de los proveedores, para evitar el detrimento de su reputación dentro del mercado.
Administración de las Relaciones: Fortalecer las relaciones comerciales es fundamental, pues de estas depende la mejora de los productos y servicios que la empresa pueda ofrecer a los consumidores finales. Establecer una comunicación confiable con los proveedores y vincularlos a la planificación de la empresa maximiza la eficiencia y la calidad de la producción.
¿Cómo Lograr una Buena Gestión de Proveedores?
Daruma ofrece una serie de elementos interrelacionados y focalizados en mejorar el inicio y el desarrollo de las relaciones con cada uno de sus proveedores, cumpliendo así con las exigencias normativas como la ISO 9001 y legales propias de la organización y la de sus proveedores.
En el Software Daruma para la Administración de Proveedores es posible visualizar toda la gestión de manera centralizada y contar con reportes direccionados a la entrega de resultados, al cumplimiento y a la toma de mejores decisiones frente a cada proveedor.
Algunos de los enfoques que priorizamos para fortalecer la gestión son:
Proceso de selección: En el que se definen los criterios de evaluación necesarios, para crear una relación de confianza en las capacidades y formas de trabajo de los proveedores.
Establecimiento de criticidad: A partir de los diferentes estándares nacionales e internacionales para la evaluación de los proveedores.
Medición del desempeño: en la que se evalúa cualitativa y cuantitativamente la percepción de satisfacción y desempeño que se tiene con el proveedor, para así definir oportunidades de mejora y acciones que permitan fortalecer los procesos.
Identificación de riesgos: Para identificar y gestionar integralmente los riesgos que se presentan al trabajar con los proveedores, logrando una adecuada gestión de riesgos.
Auditorías de Cumplimiento: Pues es muy importante tener identificado el nivel de cumplimiento legal y normativo de los proveedores, así se evitará incumplir con la reglamentación nacional e internacional.
Garantizar una buena relación con los proveedores no solo nos ayuda a lograr un buen resultado final, sino que también nos permite ofrecer un producto de calidad y encabezar el mercado. Asimismo, conseguimos un mayor nivel de innovación y eficiencia.
¡Aprovecha la tecnología para transformar tu gestión de proveedores. Explora las características y beneficios de nuestro software Daruma para la Administración de Proveedores, diseñado específicamente para optimizar cada aspecto de la relación con tus proveedores!
¿Listo para llevar tu gestión de proveedores al siguiente nivel? ¡Contáctanos hoy y descubre cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a mejorar tus procesos!