¿Por qué es importante implementar un Sistema Integrado de Gestión?

importancia sistemas integrados de gestión

La importancia de los Sistemas de Gestión Integrados en las empresas versa entre la necesidad de cumplir con las distintas normativas y modelos de gestión, el logro de los objetivos y la optimización de los recursos, en este caso la labor de las personas y el gasto que resulta de la implementación de sistemas desarticulados.

Un sistema integrado, como su nombre lo dice, es la plataforma que permite unificar los sistemas de gestión relacionados con calidad, medio ambiente y seguridad industrial, entre otros, con el fin de reducir costos y maximizar resultados.

La integración se debe realizar de acuerdo a las necesidades de la empresa y teniendo un diagnóstico de sus procedimientos, contexto y demás aspectos que determinen el objetivo de la implementación dentro de la organización.

 

¿Qué se requiere para la implementación?

Para la implementación de un sistema integrado de gestión se requiere tener en cuenta aspectos como la alineación con la estrategia, liderazgo, empoderamiento, comunicación, planificación, control y el seguimiento. Lo anterior, enmarcado en el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar).Todo esto implica identificar cuáles son las competencias que la organización requiere para su desarrollo, esto quiere decir que para la dirección de cualquier sistema de gestión debe haber una inversión en capital humano con habilidades y conocimiento enfocados a las actividades relacionadas con la actividad de la empresa, que a su vez cuente con la disponibilidad necesaria para desarrollar, controlar y evaluar todas las actividades que se requieren para el mantenimiento del sistema.

Por lo tanto, se puede decir que el corazón del éxito de los sistemas integrados está en las personas, por eso uno de los mayores retos es tener el suficiente conocimiento y la capacidad de liderazgo para llevar adelante el proceso, pues la problemática de la implementación no está en las normas (esto representa un reto técnico), sino en la interpretación y priorización de las necesidades organizacionales, y aquí entran en juego las emociones de las personas a la hora de tomar decisiones.

Por lo anterior es vital la concientización constante de los colaboradores, por medio de inducciones, reinducciones, capacitaciones para que tengan claro su papel dentro del sistema y para instaurar una sólida cultura de mejora continua dentro de la organización.

Así mismo, la empresa debe mantenerse en línea con la globalización de los sistemas de gestión, actualizando en términos legales a los responsables del proceso, debido a que la legislación nacional e internacional se mantiene en constante cambio y a que una de las bases de cualquier sistema es dar cumplimiento legal a todas las normas aplicables a las actividades económicas desarrolladas.

En este caso, también se puede afirmar que el pilar de toda integración es la ISO 9001 que gestiona la calidad, pues la prioridad de cualquier empresa es lograr la satisfacción de los clientes.

¿Qué puede lograr la organización?

En conclusión, los sistemas de gestión integrados permiten dar respuesta a las necesidades de un mercado competitivo y cada vez más exigente, de forma rentable, manteniendo el bienestar laboral y social, controlando los impactos ambientales generados de la operación, ofreciendo productos y servicios de calidad y aportando al crecimiento del sector con base en los lineamientos legales de cada país.

¡Daruma es la solución que te ayuda a integrar tus sistemas de gestión para alcanzar los objetivos organizacionales!

Summary
¿Por qué es importante implementar un Sistema Integrado de Gestión?
Article Name
¿Por qué es importante implementar un Sistema Integrado de Gestión?
Description
La importancia de los Sistemas de Gestión Integrados en las empresas versa entre la necesidad de cumplir con las distintas normativas y modelos de gestión, el logro de los objetivos y la optimización de los recursos.
Author
Publisher Name
Daruma
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Más noticias