SOGCS: Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Atención en Salud

Las empresas del sector salud deben cumplir con altos estándares de calidad en sus servicios y procedimientos debido a la rigurosidad que exigen sus usuarios y el entorno en que funcionan. Además, porque deben regirse a una normatividad que tiene por objetivo velar por la vida de los pacientes y que no da espacio para improvisaciones o errores.

 

post-face-salud

 

Este Sistema de Garantía SOGCS tiene cuatro componentes:

 

1. Sistema Único de Habilitación: (Resolución 1043 de 2006, Resolución 2680 de 2007, Resolución Nº 3763 de 2007), establece las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención.

 

2. Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud – PAMEC: Es la forma a través de la cual la institución define e implementa el mecanismo continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada en la atención que reciben los usuarios.

De acuerdo con la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006 , la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud implica:

 

  • La realización de actividades de evaluación, seguimiento y mejoramiento de procesos definidos como prioritarios.
  • La comparación entre la Calidad Observada y la Calidad Esperada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas.
  • La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos y a mantener las condiciones de mejora realizadas.

 

3. Sistema de Información para la Calidad: Las IPS y las entidades de Transporte Especial de Pacientes (ambulancias), están obligados a cumplir con la implementación del Sistema de Información para la calidad establecido por la Resolución de 2006 con su anexo técnico. Los indicadores deben ser enviados semestralmente (febrero y agosto) a la Superintendencia Nacional de Salud.

 

4. Sistema Único de Acreditación: Se evalúan los estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS que voluntariamente deciden acogerse a este proceso.

5. Software para el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud: Cumpla con todos los componentes del SOGCS a través de nuestro Software Daruma SaluD; primera solución tecnológica para integrar los sistemas de gestión con los requisitos de Habilitación, Acreditación, PAMEC y Sistema de Información para la calidad; promoviendo el cumplimiento de las políticas de Seguridad del Paciente al sistematizar la gestión para identificar y realizar el tratamiento de Eventos Adversos en los procesos de atención en salud. Contáctanos y recibe toda la información.

[dt_button size=»medium» style=»default» animation=»none» color_mode=»default» icon=»» icon_align=»left» color=»» link=»http://darumasoftware.com/software-para-la-gestion-de-seguridad-del-paciente/» target_blank=»true»]Daruma SaluD[/dt_button]

Fuentes: http://www.ccc.org.co/

http://www.saludcapital.gov.co

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin