¿Qué son los sistemas integrados de gestión de la calidad?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

sistemas integrados

«Dentro de la materia de calidad ISO, los sistemas integrados de gestión de calidad constituyen elementos fundamentales para llevar a cabo una política adecuada en el seno de cada empresa. Desde hace casi medio siglo, los diferentes protocolos y estándares de producción han ido surgiendo y configurando las normativos ISO para la gestión de la calidad, siendo el marco perfecto para que las compañías puedan organizarse y alcanzar los objetivos adecuados.

En un orden creciente de complejidad de la gestión, encontramos respectivamente el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y la calidad total. El control de calidad no debe ser un mero seguimiento burocrático de las especificaciones, sino que debe seguirse lo que busca el destinatario y lo que ofrece el mercado, constituyendo una herramienta eficaz consultando a los clientes y utilizando el ‘feedback’ ó resultados de las encuestas para mejorar continuamente mis productos y servicios.

En el último escalafón de esta jerarquía aparece los sistemas integrados de gestión de calidad. ¿Cuál es su objetivo? Están ideados para ser conducidos desde la dirección de una empresa y mejorar todos y cada uno de los departamentos que la integran, incluyendo los recursos humanos, las compras, el control de los documentos y registros y la satisfacción del cliente.

Sistemas integrados de gestión

Como se sabe, un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es una plataforma que permite unificar los sistemas de gestión de una empresa que anteriormente se trabajaban en forma independiente con el fin de reducir costos y maximizar resultados. Los SIG generalmente comprenden los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y de Salud Ocupacional

Los sistemas integrados de gestión pertenecen a las normas de la serie ISO 9001, que pretenden conseguir la mejora continua y la satisfacción del cliente mediante la calidad en los servicios. Estos son algunos de sus puntos fundamentales:

Un SIG necesariamente va a requerir:

• La existencia de un único manual de gestión que va a asegurar que los procesos e instrucciones no se dupliquen.

• La implementación simultánea de cada uno de los sistemas con el objetivo de minimizar el periodo de implantación total del SIG en comparación con el tiempo que tomaría implementar los sistemas por separado.

• La distribución de los esfuerzos para que el diseño e implementación del sistema integrado de calidad sea más rápido.

Supervisión y cuidado absoluto por parte del equipo responsable de la implantación del sistema, pero que a su vez involucre a todos los miembros de la organización.

• Es fundamental designar un responsable único para los tres sistemas y que cumpla las funciones de dirección técnica y corporativa diferenciada.

Incorporar los sistemas de gestión completamente a las actividades operativas de la organización, entendiendo los requerimientos de calidad, medio ambiente y seguridad como una parte más de la gestión general.

Mínimo registro y documentación.

• Objetivos, metas y políticas coherentes en el tiempo.

• La Dirección de la empresa deba ejercer un fuerte liderazgo y compromiso de manera que su equipo de colaboradores se enfoquen en implementar el SIG en forma eficiente.»

Fuente: http://blogdecalidadiso.es/que-son-los-sistemas-integrados-de-gestion-de-la-calidad/