Gestión de calidad: ¿Cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001:2015?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001:2015?

cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001 

Hoy en día, la implementación de un sistema de gestión de calidad en las empresas cobra mayor importancia debido a que los mercados se vuelven cada vez más competitivos. Lo anterior, permite a las organizaciones posicionar su marca frente a sus competidores, además de hacer más eficientes los procesos a través de la implementación de un sistema de gestión bajo la norma ISO 9001.

cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001

Asimismo lo afirma, el director ejecutivo de ICONTEC, Roberto Enrique Montoya Villa: “una empresa certificada es competitiva no solo en los mercados nacionales, sino también en los internacionales».
Montoya, señala que el 60 por ciento de las empresas colombianas están acogidas a una o varias de las 6.400 normas en calidad que ofrecen Icontec, pero que la meta es llegar al 100 por ciento de cobertura, para lo cual se debe hacer frente al desconocimiento de algunas corporaciones, de si es necesario o no y cómo implementar un sistema de gestión.

Por otro lado, las empresas certificadas en ISO 9001 se deben encontrar en el proceso de actualización a la versión 2015 de esta norma, que tiene un enfoque mayor a la gestión, el análisis del riesgo, la sustentabilidad del negocio, reestructura del sistema de gestión, sin perder de vista la mejora continua.

cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001

 Para ello es importante considerar lo siguiente:

Las exigencias de nuevos clientes o la detección de necesidades de mejora para satisfacer los clientes actuales, pueden ser motivos suficientes para adoptar una certificación.
1. Necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad

Realizada por una consultora o por personal interno que conozca sobre la metodología del proceso de certificación. 2. Diseñar el sistema de gestión de calidad

El proceso de desarrollo e implementación de dicho sistema debe estar debidamente planificado, identificando los procesos que desarrolla la organización, interacciones, la capacitación del personal, entre otros.. 

3. Planificar el sistema

El sistema es propio de la organización, por lo tanto, la empresa debe de contar con personal para el desarrollo, implementación y sobre todo, mantenimiento. Como parte de esta competencia, se debe capacitar al personal clave de la organización durante el desarrollo del proyecto en temas relacionados con el sistema de gestión. 

4. Formación en calidad

La documentación es el soporte de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos. 

Se comprobará el cumplimiento de todos los requisitos de la norma y la debida implementación del sistema de gestión de calidad.

6. Auditoría interna

Una vez se haya comprobado que el sistema de gestión de calidad funciona correctamente y se ha implementado de manera íntegra, un organismo de certificación, llevará a cabo el proceso de certificación. Una vez que se confirme que se cumplen todos los requerimientos del estándar, se emitirá la certificación ISO 9001. 

7. Auditoría de certificación

La Norma ISO 9001: Requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es un modelo de gestión que permite asegurar de manera consistente la mejora del desempeño y la eficacia de las organizaciones, a partir de la planificación, control y mejora de sus procesos, y con base en el cumplimiento de los requisitos del producto/servicio, la satisfacción de los clientes, y la mejora continua.

Daruma Software | Experience

cuáles son los pasos para certificarse en ISO 9001

Este análisis estratégico que habrá que tener en cuenta en la nueva edición de ISO 9001 se puede automatizar, al igual que el conjunto del Sistema de Gestión de la Calidad gracias a herramientas como el Daruma software ISO 9001. Nuestro software se desarrolla en un entorno web y da cumplimiento a los requisitos de ISO 9001 entre otros estándares.

Disfrute de una herramienta amigable pensada en brindar las mejores Experiencias de uso para su sistema de gestión de calidad.

 CONTÁCTENOS

Fuente: www.expoknews.com