qué papel juegan las TI en su empresa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué papel juegan las tecnologías de la información (TI) en su empresa?

El término Tecnología de la Información (IT) apareció por primera vez en 1958, en la revista Harvard Business Review, y se refiere a la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos. Las tecnologías de la información están estrechamente ligadas al contexto empresarial.

Entonces… ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información en su empresa?

Su uso se hace evidente a través de los diversos procesos de una compañía, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • En la gestión estratégica, es posible aplicar herramientas de programación que contribuyan a la orientación estratégica del negocio y al monitoreo constante del cumplimiento de la acción empresarial en relación con los objetivos establecidos; todo gracias a los sistemas de captura automática de datos.

 

  • En la gestión empresarial se hace uso de los sistemas de inteligencia empresarial, los cuales analizan datos generados por la compañía en cuestión y elaboran información útil para la toma de decisiones. También, es posible integrarlos con software para la gestión de procesos.

 

  • Para la gestión financiera existen herramientas tecnológicas que facilitan el monitoreo de la situación económica y financiera de la empresa (encontrando oportunidades y riesgos), así como su capacidad de generar crédito y utilidades.

 

  • En la producción, el uso de sistemas de diseño de producto (aquellos como Computer-Aided Design y Computer-Aided Manufacturing) en conjunto con sistemas de monitoreo de la calidad ayudan a reducir los tiempos y costos de producción y a hacer uso eficiente de las maquinarias.

 

  • Para la gestión de la cadena de suministro hay aplicaciones que permiten gestionar los stocks, las órdenes de compra, la relación de la compañía con sus proveedores, etc.

 

  • La estrategia de mercadeo e imagen corporativa en la web es fundamental ya que es el punto de contacto más importante para clientes potenciales. Fidelizar clientes es posible con el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras herramientas sociales.

 

  • En cuanto a los canales de venta, las plataformas web para comprar en línea (e-commerce) han contribuido en gran manera a la posibilidad de expandir el alcance de los productos y servicios hacia más posibles clientes. Un ejemplo de esto son los gobiernos, que han migrado la compra de bienes y servicios a través de licitaciones en línea.

 

  • Cuando se trata de comercio exterior, las plataformas web permiten procesar de manera rápida la documentación de aduanas necesaria. La mayoría de las veces, estos procedimientos se hacen a través de la web.

 

  • Los recursos humanos se apoyan en herramientas para la búsqueda, selección y gestión del personal. También se han constituido redes empresariales profesionales.

Resumiendo…

Las tecnologías de la información son transversales a todos los procesos y áreas en una organización e indudablemente son muchos los beneficios que pueden aportar, entre los cuales se encuentran principalmente el incremento en la eficiencia de producción, la ventaja competitiva, la eficiencia económica y la mejora en las comunicaciones. Estos beneficios le aseguran a su empresa un gran ahorro en tiempos de operación, productividad, costos; además, ayudan cerrar brechas de comunicación a corta y larga distancia.

 

Daruma Software® usted puede centralizar la gestión de su compañía y realizar un seguimiento oportuno de la misma, a través de una plataforma integrada e intuitiva.

CONTÁCTENOS