Norma ISO 50001: Objetivos y Beneficios

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es la Norma ISO 50001 y que aporta a su empresa?

La Norma ISO 50001 fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización)  con el objetivo de aportar una solución más completa a las necesidades de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios sociales que buscan establecer una relación más equilibrada entre las actividades industriales y empresariales y el entorno ambiental que las rodea.

Posee una estructura similar a otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 22000 por lo que está pensada para adaptarse de forma eficaz a estas y permitir una integración completa que facilite la labor de implantación y mantenimiento de estas por la empresa. De igual forma, y casi para el mismo propósito, está creada siguiendo la estructura PDCA (Plan – Do – Check – Act) que le permite establecer un sistema de mejora continua y se va adaptando a las necesidades específicas de cada organización.

Los objetivos de la Norma ISO 50001 se indican de forma breve en los siguientes puntos:

  • Permitir que la empresa pueda establecer una eficaz política que le permita gestionar eficientemente el uso energético realizado en cada una de las actividades o procesos.
  • Identificar las oportunidades de mejora en el uso y el rendimiento de la energía.
  • Establecer metas y objetivos de acuerdo a las necesidades de la empresa y a los puntos que se ha marcado como necesidades de mejora.
  • Aportar una imagen veraz del uso y gestión de la energía en la empresa.
  • Identificar, medir, supervisar y analizar las claves y aspectos que afectan, tanto de forma directa como indirecta, al rendimiento energético.
  • Revisar la idoneidad del sistema de gestión energético empleado en la empresa y aportar los puntos de mejora necesarios.
  • Mejorar continuamente para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, a las necesidades de los clientes, especificaciones de estos y cambio en la mentalidad social, entre otros muchos aspectos.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al implantar la Norma ISO 50001?

Son varios los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001. La naturaleza de los mismos son claros desde un punto de vista medio ambiental, económico y operativo y de imagen. Algunos de ellos son:

  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo
  • Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Toma de conciencia de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.
  • Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.

La finalidad última de la norma ISO 50001es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato, al contrario con lo que sucede con los sistemas de gestión medio ambiental.

Nuestras soluciones tecnológicas contribuyen a la gestión eficiente del uso energético en las organizaciones comprometidas con alcanzar un equilibrio entre su actividad y el entorno ambiental.

Disfrute de una herramienta amigable pensada en brindar las mejores Experiencias de uso para su sistema de gestión de calidad.

CONTÁCTENOS

Fuente: www.sbqconsultores.es/la-norma-iso-50001