12 beneficios de implementar la norma ISO 45001

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

 

¿Qué es la norma ISO 45001?

ISO 45001 es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituirá a la actual OHSAS 18001. Disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo robusto y eficiente le aporta un enfoque más holístico en la gestión de sus riesgos de seguridad y salud y le permite una mayor previsión tanto de sus trabajadores como de su empresa. Está diseñada para ser implementada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, y se puede integrar en otros programas de salud y seguridad, como el bienestar laboral y el bienestar de los trabajadores.

«Cada 15 segundos muere un trabajador por un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo, y 153 personas sufren una lesión relacionada con el trabajo. Estas representan una carga enorme para las organizaciones y la sociedad en general, que cuestan más de 2,3 millones de muertes al año, sin mencionar los más de 300 millones de accidentes no mortales «. (Elizabeth Gasiorowski-Denis – ISO)

El 12 de agosto de 2015, una serie de explosiones mató a 173 personas e hirió a cientos en un depósito de productos químicos en Tianjin, China. El 8 de noviembre de 2016, varios tribunales en China dictaron penas de cárcel a 49 funcionarios del gobierno, ejecutivos y personal de almacén por sus roles al eludir las normas de seguridad que llevaron al desastre. La conclusión fue que estas explosiones fueron el resultado de una mala gestión. Los atajos y las reglas laxas conducen a las muertes y lesiones de más de 173 personas. Las secuelas de esta catástrofe hicieron que China echara un vistazo más de cerca a las normas de seguridad.

La adopción de ISO 45001 puede prevenir millones de enfermedades relacionadas con el trabajo, lesiones y muertes cada año. Esta norma mejorará el desempeño en el lugar de trabajo y, en efecto, reducirá las enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo. ISO 45001 ayudará a administrar los riesgos asociados con cada organización. Esto mejorará la reputación de las empresas y aumentará su credibilidad. En general, esto dará a las organizaciones un mayor valor comercial.

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 45001?

Un sistema de gestión OHSAS basado en ISO 45001 permitirá a una organización mejorar su rendimiento al:

  • Desarrollar e implementar una política y objetivos para OHSAS.
  • Establecer procesos sistemáticos que consideren su «contexto» y que tengan en cuenta sus riesgos y oportunidades, sus requisitos legales y de otro tipo.
  • Determinar los peligros y riesgos asociados con sus actividades; buscando eliminarlos, o poniendo controles para minimizar sus efectos potenciales.
  • Establecer controles operacionales para administrar sus riesgos, sus requisitos legales y de otro tipo.
  • Aumentar la conciencia de sus riesgos OHSAS.
  • Evaluar su desempeño en OHSAS y tratar de mejorarlo, mediante la adopción de medidas apropiadas.
  • Garantizar que los trabajadores tomen un rol activo en los asuntos de OHSAS.

En combinación, estas medidas asegurarán que se promueva la reputación de una organización como un lugar seguro para trabajar, y pueden tener beneficios más directos, tales como:

  • Mejorar su capacidad para responder a problemas de cumplimiento normativo.
  • Reducir los costos generales de los incidentes.
  • Reducir el tiempo de inactividad y los costos de interrupción de las operaciones.
  • Reducir el costo de las primas de seguros.
  • Reduciendo el absentismo y las tasas de rotación de empleados.
  • Reconocimiento por haber logrado un punto de referencia internacional (que a su vez puede influir en los clientes que están preocupados por sus responsabilidades sociales)

Recomendaciones para la adaptación de la nueva norma ISO 45001

Una vez publicada la Norma ISO 45001, las organizaciones deberán abordar la adaptación a la nueva norma y aquí nos encontraremos con 5 grandes retos a los que habrá que dar respuesta:

  1. El análisis del contexto y la compresión de las necesidades y expectativas de los trabajadores de otras partes interesadas
  2. El liderazgo y compromiso de la alta dirección y la participación de los trabajadores.
  3. El pensamiento basado en riesgos y la determinación de oportunidades.
  4. La mejora continua de la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Para abordar estos y otros cambios las organizaciones deberían ir preparando su plan de adaptación para ello se recomienda:

  1. Contar con el apoyo de la dirección y la participación de los trabajadores
  2. Designar un responsable (con autoridad) para llevar a cabo la adaptación
  3. Integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio de la organización
  4. Un correcto análisis del contexto de la organización
  5. La evaluación y seguimiento continuo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para un mejor desempeño

Para los usuarios de OHSAS 18001, la norma ISO 45001 es el siguiente paso para la mejora continua.

Disfrute de una herramienta amigable pensada en brindar las mejores Experiencias de uso para su sistema de gestión de calidad.

 CONTÁCTENOS

http://st-asociados.com/2016/12/iso-45001-no-vera-la-luz-2018/