Métricas para el proceso de innovación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Monitorear el canal de innovación a través de métricas asegura su rentabilidad.

La innovación es un proceso que se desarrolla y fortalece a través del tiempo. Luego de años de desarrollo y maduración, las compañías alcanzan un límite superior en el potencial de impacto de la innovación.

La innovación no es solo cuestión de una entrada y una salida, es un proceso que necesita ser gestionado correctamente.

Entendiendo las métricas de entrada como los ingredientes necesarios para el proceso de innovación y las métricas de salida como los resultados de este. En la mayoría de los casos, las compañías miden la efectividad innovación teniendo en cuenta solamente los factores de entrada y salida.

Las compañías deben evitar el impulso de medir absolutamente todo; es mejor iniciar con unas pocas métricas, simples y bien escogidas.

Algunas de las métricas de entrada son:

  • Inversión hecha en R&D
  • Cantidad de recursos humanos
  • Cantidad de proyectos en desarrollo

Así mismo, algunas de las métricas de salida son:

  • Cantidad de patentes expedidas
  • Propiedad intelectual resultante
  • Porcentaje de ventas de nuevos productos
  • Retorno de la inversión – ROI (Return On Investment)

Muchas compañías se enfocan en medir la innovación solo con métricas de entrada y/o salida. Sin embargo, es pertinente que el rendimiento del proceso en sí sea medido. El constante y completo monitoreo del proceso de innovación hace que la innovación sea rentable para la compañía. De acuerdo con lo anterior, la siguiente lista muestra algunas métricas enfocadas a la medición del rendimiento del proceso la innovación en sí.

Métricas de rendimiento del canal de la innovación

  • Velocidad del canal (¿qué tan rápido avanzan las ideas a través de este canal?)
  • Balance de las ideas (¿son ideas de innovación incremental, o radical?)
  • Cantidad de ideas que fluyen por el canal

Para concluir, las métricas de rendimiento nos enfocan más en lo que ocurre cuando una idea fluye a través del canal de innovación que en las entradas y salidas del mismo. De esta forma el monitoreo del proceso de innovación es completo pues abarca todas sus etapas de principio a fin.

Innova: Daruma Software te ayuda a obtener datos reales y al día, sobre los resultados del desempeño de los procesos, permitiendo ver tendencias, generar alertas en caso de no cumplimiento y realizar tratamiento necesario en caso de presentarse alguna desviación y más datos de de calidad que genera Daruma Software.

 CONTÁCTENOS