“Las empresas colombianas deberán certificarse en normas de calidad para competir internacionalmente”, Director de ICONTEC

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Roberto Montoya, director de ICONTEC, manifestó que la adecuada implementación de las normas de calidad en las empresas garantizará la competitividad del país en los mercados extranjeros.

Para Montoya, el sector agroalimentario, las cementeras y la industria de las auto-partes son las más preparadas para afrontar los requerimientos del mercado extranjero en materia de procesos de calidad, luego de la implementación del los TLC con otros países.

Estos sectores estaban mucho más preparados que otros para enfrentar la globalización del mercado, teníamos grupos que eran mucho más locales y nunca habían estado expuestos al reto de exportar. En la medida que sigamos avanzando en la adopción de estándares internacionales en todos los sectores, seguro será mucho más fácil competir en el mercado internacional”, afirmó Montoya.

El director de ICONTEC manifestó que otra de las dificultades para que las empresas estandaricen las normas de calidad, se da porque el país se ha encargado principalmente de sustraer materias primas, mientras que la elaboración de productos ha sido menor.

Cuando yo tengo que fabricar o elaborar un producto tienen que procesar y cumplir con unos estándares para poder exportar, pero una realidad es que la economía colombiana es muy de materias primas. Hay sectores que si se han ido desarrollando y tienen mayor implementación de estas normas porque son precisamente las que exigen los países más desarrollados”, agregó Montoya.

Así mismo manifestó que las normas de calidad son una garantía para el ciudadano, quien accede a servicios y productos de confianza.

Roberto Montoya dio a conocer que para final de año se implementará una norma ICONTEC antisoborno que buscará garantizar procesos transparentes dentro de las empresas, así como también se estará promulgando la nueva ISO que establece mecanismos de gestión para la seguridad y salud de los trabajadores.

Estas declaraciones se dieron desde Cartagena, donde se realiza el XI Foro Internacional de la Calidad, en la que se congregan cerca de mil representantes de diferentes ciudades.

Fuente: www.rcnradio.com

Si usted esta interesado en conocer los beneficios de tener sistemas tecnológicos estratégicos que impulsen su organización mediante la implementación de normas internacionales de calidad que atribuyan a la Excelencia, Mejoramiento Continuo, Estandarización y Normalización no dude en contactarnos para darle a conocer Daruma Software, la mejor solución tecnológica disponible en el mercado.