Las 7 normas ISO más utilizadas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ISO 1

 

En la industria existen alrededor de 280 familias de normas ISO. De entre todas ellas algunas destacan por ser las más utilizadas debido a las exigencias del mercado a nivel global.

A continuación te nombramos las 7 normas ISO más utilizadas en las empresas:

ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad.

Es la que está mejor implantada en las empresas, se utiliza para demostrar las satisfacción del cliente y asegura la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

ISO 14001 – Sistemas de Gestión de Medio Ambiente.

Es la segunda norma más reconocida y/o utilizada y se puede implantar en las empresas conjuntamente con la ISO 9001. Tiene el propósito de establecer controles para cuidar los aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Es la encargada de revisar el marco legal que se debe seguir en materia ambiental.

NTC-ISO 28001 – Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro.

Esta norma presenta requisitos y orientación para organizaciones en cadenas de suministro internacionales, de manera que éstas:

  • Desarrollen e implementen procesos de seguridad de la cadena de suministro;
  • Establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de una(s) cadena(s) de suministro o segmento de ésta;
  • Ayuden a cumplir los criterios del Operador Económico Autorizado (OEA) establecidos en el Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas y cumplir los programas de seguridad de la cadena de suministro nacional.

ISO 19011

Esta norma orienta a las organizaciones acerca de cómo se deben realizar las diferentes auditorías internas, como por ejemplo la de calidad, la de medio ambiente, o cualquier otra norma que requiera auditorías para revisar su sistema.

ISO 16949 (ISO/TS 16949). 

Esta norma es la encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio en la industria automotriz. Esta norma cubre los requisitos de la norma ISO 9001 con una extensión para la norma ISO 16949.

ISO 27001  Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

Se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información, de evitar riesgos y mejorar procesos de información.

ISO 22000 Sistema de Gestión Alimentario.

Es la norma que trata sobre los requisitos que aseguran la inocuidad de los alimentos desde el inicio hasta su consumo.

Aunque el obtener una certificación en cualquiera de estas normas implica un arduo trabajo, contar con ellas es recomendable ya que pueden ser un elemento diferenciador importante entre tu empresa y la competencia.

El certificar tu empresa con cualquiera de las diferentes normas indica que tu organización cuenta con procesos debidamente establecidos que aseguran su calidad y eficiencia.

 

Botón contactenos

 

Fuente: http://kaiku.mx/2016/01/26/las-7-normas-iso-mas-utilizadas/