La revisión de la norma ISO 22000 avanza

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ISO-22000

El grupo de trabajo ISO/TC 34/SC 17/WG 8 está a cargo de esta revisión de la cual ya se tienen novedades, algunas de ellas todavía en proceso de aclaración y adaptación a las necesidades y a la realidad del sector alimentario, como son:

  • La adopción de la estructura de alto nivel. Este documento aporta no sólo un índice, sino que va más allá al ofrecer una estructura, términos y textos comunes a todos los sistemas de gestión, a los que se le incluye los específicos de cada sistema, y que permitirá una mayor integración con otros sistemas de gestión, eliminando duplicidades y disminuyendo el tiempo dedicado en su administración.
  • El pensamiento basado en el riesgo. En este punto, con la revisión se pretende ampliar el concepto de riesgo percibido por las empresas del sector alimentario más allá de aquellos relacionados con el HACCP. De esta forma, también se incluyen los riesgos del negocio y aquellos relacionados con el nivel operacional. Además, se tienen que considerar las oportunidades ya que el pensamiento basado en el riesgo no debe olvidar que un riesgo no siempre es negativo y que si se gestiona de forma adecuada se convierte en una oportunidad de gran valor.
  • Se va a clarificar el ciclo PHVA, Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, mediante una separación en dos ciclos: el primero centrado en el sistema de gestión y el segundo en los principios del HACCP que han sido definidos por la Comisión del Codex Alimentarius.
  • Por otra parte, se van a clarificar las diferencias existentes entre los puntos críticos de control y aquellos relacionados con los prerrequisitos para mejorar la adopción del sistema de gestión por las empresas del sector alimentario.
  • Por último, se está haciendo un gran esfuerzo en incorporar el pensamiento de que prevenir, reducir o eliminar los riesgos son claves para la seguridad alimentaria y para ello hay que mantener un entorno higiénico que se extienda por toda la cadena alimentaria, es decir, de la granja a la mesa. De esta forma, se incorporan aspectos relacionados con la comunicación en la cadena alimentaria, los principios HACCP o el enfoque sistemáticos en la gestión.

Fuente: http://www.sbqconsultores.es/la-estructura-de-alto-nivel-en-la-revision-de-las-normas-iso/