¿Como evaluar la formación en prevención de riesgos laborales?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una vez se ha impartido formación a todo el personal de la empresa, conviene valorar dicha formación, no se trata solo de formar hay que ver el resultado de las acciones formativas y la repercusión que han tenido entre los trabajadores.

Evaluar es “estimar el valor de algo”; cuando nos referimos a la evaluación de las actividades de formación sobre prevención de riesgos laborales solemos encontrarnos con cuatro niveles de evaluación, en función del tiempo transcurrido y de los resultados que se persiguen:

  • Primer nivel: se evalúa el cumplimiento del programa, la actuación de los profesores, el cumplimiento de las expectativas de los alumnos y su opinión general sobre la actividad formativa. Suele realizarse al acabar el curso.
  • Segundo nivel: se evalúan los conocimientos adquiridos a la inmediata finalización del curso. A estos dos primeros niveles se los denomina “evaluación inmediata”.
  • Tercer nivel: se evalúa, pasadas unas semanas o meses, si se han producido cambios apreciables en el comportamiento habitual (por ejemplo, frente a los riesgos) y en las actitudes de los alumnos, como resultado de la formación. A este nivel se le denomina “evaluación intermedia” o “evaluación a medio plazo”.
  • Cuarto nivel: se analizan, durante los meses o años siguientes, los efectos de la formación sobre los indicadores de siniestralidad, morbilidad y mortalidad; sobre el grado de cumplimiento de la normativa o sobre la actividad de los trabajadores en relación con criterios de calidad adoptados por la empresa. Esta evaluación se denomina “evaluación a largo plazo”.

Pero, en términos generales, al hablar de la evaluación nos referimos a una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje que trata de verificar en qué medida se han cumplido los objetivos de una determinada acción formativa.

Fuente: http://seguridad-salud-ocupacional.overblog.com/2015/02/como-evaluar-la-formacion-en-prevencion-de-riesgos-laborales.html